EL PAíS › NUEVOS CRUCES ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES POR LAS “DEROGACIONES”

Otro capítulo de la polémica

Jorge Capitanich dijo que la oposición “se opone a todo lo que ha hecho este gobierno” y la tildó de “demagógica”. Daniel Scioli y Julián Domínguez también criticaron a los opositores. Las respuestas de Mauricio Macri y Julio Cobos.

La disputa que desataron las propuestas opositoras de “derogar” las leyes del kirchnerismo, si alguna de sus alianzas llega al gobierno en 2015, no cesa. “En 2015 los argentinos van a votar dos proyectos: por democracia o por corporaciones”, sentenció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras cruzar a los líderes opositores. “Agitan las banderas del miedo porque es el último recurso que le queda a un PJ muy desgastado”, dijo Mauricio Macri desde la vereda de enfrente. “Es el reino del revés, los que agitan el miedo son los que a principios de año estaban diciendo que el país se iba al diablo” y “que iba a haber elecciones anticipadas”, replicó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. El aspirante presidencial de la UCR Julio Cobos acusó a la Presidenta de haber derogado la “seguridad”, el “poder adquisitivo”, el “diálogo y la tolerancia”, mientras el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, le apuntó a la oposición parlamentaria: “Antes iban a los cuarteles, ahora van a los juzgados a denunciar a la política”.

Capitanich cruzó a varios precandidatos presidenciales opositores, entre los que incluyó al jefe de Gobierno porteño, al senador radical Ernesto Sanz y al líder el Frente Renovador, Sergio Massa: “Se oponen a todo lo que ha hecho este gobierno” y lo hacen “en una clara actitud demagógica”, sostuvo en su habitual rueda de prensa matutina.

En 2015 “los argentinos van a votar dos proyectos: por democracia o por corporaciones, en favor del proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o el proyecto de los que expresan las variantes del neoliberalismo acérrimo”, arremetió el ministro antes de sentenciar que “es el pueblo el que va a gobernar a través de sus representantes o serán las corporaciones a través de sus empleados”.

“Va cambiando de opinión al son de los resultados que publican las encuestadoras” y “eso expresa la absoluta falta de convicciones”, agregó sobre Macri. “Les da lo mismo la privatización que la estatización de YPF; es más, Sanz y Macri, cuando se votaron las leyes respectivas en el Congreso, lo hicieron en contra. En contra de la renacionalización de YPF, en contra de la renacionalización de los fondos de las AFJP, en contra de todo lo que ha hecho el gobierno nacional”, finalizó Capitanich.

Después de retroceder en las propuestas derogadoras que soltaron sus propios legisladores, Macri se victimizó y le apuntó al kirchnerismo: “Lo único que le queda ahora es agitar el miedo y siempre con lo mismo: que ‘hay que conformarse con lo poco que tenemos y ojo que hasta podemos llegar a perder lo poco que tenemos’”, sostuvo en declaraciones radiales.

“Quieren meter miedo para que sigamos confiándoles nuestro futuro a ellos”, insistió Macri y se calzó el traje de candidato presidencial: “Ellos tienen una mayoría parlamentaria que la ejercen y esa mayoría la van a perder democráticamente dentro de un año porque, por primera vez, van a enfrentar a un grupo de gente que está proponiendo una oferta diferente, con otros valores, que cree en el hacer”, vaticinó.

Scioli se encargó de responderle a Macri. “Es el reino del revés, los que agitan el miedo son los que a principios de año estaban diciendo que el país se iba al diablo, que iba a haber hiperinflación, que nos íbamos a quedar sin reservas, que no íbamos a acordar con Repsol ni con el Club de París, que iba a haber elecciones anticipadas”, recordó el gobernador.

“Se ausentan muchas veces del debate y han planteado que están en contra del paso que se dio recuperando la administración de YPF”, dijo Scioli sobre la oposición y aclaró su postura. “Dije con sentido común: ¿significa que van a volver atrás con YPF?”, preguntó Scioli para luego cuestionar: “Si ya votaron en contra, entonces son coherentes: votan en contra y, si son gobierno, la van a derogar”.

Lejos de explicar las propuestas derogadoras de su correligionario Sanz, Cobos eligió contestarle a CFK, que sostuvo durante el lanzamiento del Arsat-1, que “los satélites no se pueden derogar”. La Presidenta “intenta derogar la realidad, reemplazándola con un relato que la choca y la niega permanentemente”, arrancó Cobos para luego promocionar su propia candidatura: “Lo importante, no podrá derogar la esperanza y la ilusión de miles y miles de argentinos que quieren una Argentina mejor y en paz”.

“¿Qué es lo que tengo que hablar de la oposición si cuando tuvieron que votar por YPF y el Código Civil se fueron del recinto, si cuando tenían que votar por las AFJP votaron en contra?”, se preguntó Domínguez y dejó sentado su enojo con la denuncia penal que los opositores realizaron en su contra antes del debate del Código Civil: “Encima, antes iban a los cuarteles, ahora van a los juzgados a denunciar a la política. Que hablen ellos de sí mismos, yo voy a hablar y defender con pasión lo que hacemos. Y esto lo hace la Presidenta tomando la iniciativa en cada tema que se plantea ante cada dificultad que vive nuestra sociedad”, dijo el titular de la Cámara baja.

Compartir: 

Twitter

Julián Domínguez, uno de los oficialistas que salieron al cruce de la oposición.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.