EL PAíS
› MARRUECOS ACEPTO MEDIAR ANTE IRAN POR LA PESQUISA DE LA AMIA
Un primer guiño de los ayatolas
El rey de ese país magrebí convocó a Irán a una reunión informal para negociar la realización de un juicio imparcial, en Marruecos, a los acusados iraníes por el juez Galeano. Teherán habría aceptado concurrir a dicho encuentro. Bielsa, con los familiares de las víctimas.
› Por Raúl Kollmann
El canciller Rafael Bielsa dio los primeros pasos para que un tercer país, Marruecos, albergue una primera reunión informal con vistas a que allí se realice un juicio imparcial a los diplomáticos iraníes imputados como cómplices del atentado contra la AMIA. El rey de Marruecos, Mohamed VI, ya dio el visto bueno e hizo las primeras gestiones con Teherán: el régimen de los ayatolas habría adelantado su disposición a concurrir a esa primera reunión informal. Hoy, el canciller Bielsa se reunirá con los familiares de las víctimas y con la DAIA y la AMIA para informarles del curso de estas gestiones, y buscará un consenso para avanzar hacia esa reunión informal.
El conflicto con Irán tiene varias aristas:
- El cuestionado juez Juan José Galeano pidió la captura de más de una decena de diplomáticos iraníes a los que acusa de ser cómplices y hasta coordinadores del atentado.
- Irán rechaza la acusación y sostiene que la investigación del juez está armada y “dictada por el sionismo”.
- Pese a las enormes dudas que despierta en el gobierno argentino la investigación hecha por Galeano en tiempos del menemismo, el canciller Bielsa le indicó al representante diplomático argentino en Irán que entregue las órdenes de captura al régimen de Teherán. Este devolvió los escritos por considerar falsa la acusación.
- Las cosas se pusieron todavía más tensas cuando el ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpour, fue detenido en el Reino Unido. Teherán dispuso suspender las relaciones comerciales con la Argentina y amenazó a Londres con una ruptura de relaciones si el ex embajador seguía preso. Al final, Soleimanpour recuperó la libertad, pero continúa el proceso de extradición a la Argentina iniciado por el pedido de captura de Galeano.
- La administración Kirchner se encontró entonces ante la alternativa de aumentar el tono de la disputa con Irán, pero se trataba de una movida que no le convencía a nadie porque la base eran los pedidos de captura de un juez al que se le cree poco. Es más, en los últimos días las acciones del juez Galeano pasaron a valer cero, ya que quedó probado un pago clandestino a Carlos Telleldín a cambio de una declaración en el expediente.
- La otra idea surgió del equipo de Bielsa hace dos meses y fue anticipada en forma exclusiva por Página/12: encontrar un tercer país que sirva de mediador y apuntar a un juicio realizado en territorio neutral, sobre la base de la imputación de la Justicia argentina y con la entrega de los acusados iraníes. El método ya se había usado en el caso del atentado contra un avión de la empresa norteamericana PanAm que explotó sobre la localidad británica de Lockerbie. Libia no quería entregar a los acusados, y Estados Unidos y el Reino Unido exigían justicia. Después de muchísimos años de negociaciones se hizo, durante el 2002, un juicio en territorio holandés.
Esta estrategia se le presentó a los familiares de las víctimas del atentado y a la institución cuya sede fue volada en el ataque. Hubo posturas dispares. Algunos aceptaron la idea y otros consideraron que Irán no colaboró en nada con la investigación y que por lo tanto se debía mantener todo en la instancia natural, o sea los tribunales argentinos. Bielsa adelantó que la idea del tercer país sólo se llevaría adelante si había acuerdo de las víctimas, pero el canciller quedó en empezar a tantear las posibilidades.
En el viaje a Nueva York del presidente Kirchner se iniciaron las tratativas con Marruecos, un país que mantiene buenas relaciones con Irán. El rey Mohamed aceptó inicialmente tantear a Teherán y en los últimos días, desde Marruecos, vino la propuesta de realizar una primera reunión informal en ese país. La información que manejaban ayer algunos integrantes del equipo de Bielsa es que el rey Mohamed tiene media palabra de Irán de que concurriría a un encuentro de ese tipo. Por ello, hoy se realizará un encuentro de Bielsa con los familiares de las víctimas, la DAIA y la AMIA. Allí se evaluará la posibilidad de efectivamente concretar ese primer encuentro informal con Irán en Marruecos.
Subnotas