Miércoles, 11 de febrero de 2015 | Hoy
EL PAíS › RECLAMAN UNA COMISIóN INVESTIGADORA DEL ATENTADO
Un grupo de intelectuales, juristas y periodistas plantearon a través de un documento la creación de una Comisión Nacional de Esclarecimiento del Atentado a la AMIA. “La causa AMIA es, a esta altura, el caso contemporáneo más aberrante de impunidad y encubrimiento que, a su turno, refleja debilidades institucionales que han acompañado la reciente historia democrática de nuestro país. A la ausencia de justicia frente al atentado de 1994 que produjo 85 muertes y centenares de heridos y a la cadena de irregularidades que le siguieron (incluyendo evidencias fraguadas que involucraron a actores del Poder Judicial, del Ejecutivo y de los servicios de Inteligencia), se sumaron recientemente una denuncia del fiscal Alberto Nisman contra el Ejecutivo por encubrimiento (mediante la firma en 2013 del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán) y, hace pocos días, la muerte enigmática del propio fiscal”, comienza el documento que firman Víctor Abramovich, León Carlos Arslanian, Abraham Gak, Roberto Gargarella, Luis Moreno Ocampo, Vicente Palermo, Beatriz Sarlo y Juan Gabriel Tokatlian, entre otros.
A través del texto, los firmantes impulsan “la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo Nacional a una ’Comisión Nacional de Esclarecimiento del Atentado a la AMIA’”, al estilo de lo que fue la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) como antesala de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura.
“No se trata de sustituir a fiscales y jueces: se trata, en esencia, de evaluar en forma independiente las pistas, indicios y líneas de investigación que fue siguiendo la Justicia; de sopesar las pruebas fácticas que se han ido recogiendo; de ponderar la labor judicial realizada y la del Ministerio Público, y proponer cursos de acción institucional para revertir el estado de impunidad en el que ha quedado el atentado de 1994”, dice otro de los tramos del documento.
“A 21 años del mayor ataque terrorista padecido por el país, la Argentina se debe a sí misma el pleno esclarecimiento de la causa AMIA. Sin duda, y en esta hora, el sistema judicial debe funcionar con profesionalismo, celeridad, transparencia y efectividad en todo lo que hace a la investigación sobre el deceso del fiscal Nisman. Ciertamente, el sistema político debe abocarse hoy a un tratamiento riguroso y a un debate amplio de todo aquello que sucedió en el mes de enero de este año en materia del tema AMIA. Es evidente, asimismo, que después de décadas de prácticas opacas, ilegales y delincuenciales, el sistema de inteligencia necesita una reformulación profunda y sustentable, basada en un fuerte consenso social y político que sólo admita como límite el de un claro compromiso democrático”, agregan los convocantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.