EL PAíS
› EN CHUBUT HASTA UBICARON AL GENERAL
Perón tiene banca
Aunque todos los pronósticos indicaban que el gran ganador de las elecciones del último domingo en Chubut sería el radicalismo, tan alejados estuvieron del resultado final que hasta Juan Domingo Perón se quedó con una banca. No es metáfora: todas las encuestas descontaban la victoria del actual gobernador radical José Luis Lizurume, pero el que se alzó con la gobernación fue el justicialista Mario Das Neves, quien en su lista de candidatos a diputados provinciales incluyó a un sobrino nieto del general Perón, que asumirá su cargo el 10 de diciembre. Como no podía ser de otra manera, la ascendencia familiar trazó su huella en este dirigente sindical de Comodoro Rivadavia que se reconoce como un peronista hormonal.
“Me llamo así porque mi padre y su hermano habían dicho que el primero que tuviera un hijo varón lo llamaría Juan Domingo, en honor a mi tío abuelo”, comentó a Página/12 el propio diputado electo, quien a los 43 años hará su ingreso en la política desde el puesto 14 de la lista del PJ, luego de un largo paso por el sindicalismo local.
Juan Domingo Perón se acercó a la política al finalizar la dictadura, y se define como “uno de los callados, que recién pudo entrar a la militancia con la democracia”. Pero la llegada del menemismo fue para él un quiebre. “En esa época –recordó–, con el gobierno de Carlos Maestro, me sentí muy defraudado, y traté de mantener el perfil bajo”, cosa nada fácil en una ciudad como Comodoro, en la que su familia está presente desde el siglo XIX. “Soy fanático de Perón, y si no me llamara Juan Domingo seguramente sería uno más de los 16 diputados que ingresaron, pero desde chico debí cuidar mi apellido, porque él para mí, no sólo por costumbre familiar sino por su obra, es lo más grande que hay.”
“Evidentemente la gente quería cambiar el estilo de gobierno que hubo hasta ahora, y por eso votó a Das Neves”, explicó Juan Domingo, seguro desde el principio de que los votos no confirmarían la tendencia que anunciaba el triunfo radical. “Nosotros –dijo– somos políticos de calle y no de café, por eso estábamos convencidos de que Mario sería el ganador. Ahora tenemos que revivir la doctrina del PJ y estar con la gente que tiene necesidades.”