EL PAíS › REPRESENTANTES DE UNAS 200 ORGANIZACIONES SOCIALES DEBATIERON EN SANTIAGO DEL ESTERO
El debate se dio en una audiencia convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las ponencias mostraron la realidad social, cultural y política del norte del país.
› Por Washington Uranga
Desde Santiago del Estero
El paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se convirtió, este viernes, en dinámico escenario de expresiones de diversidad política y cultural, presentación de experiencias, reconocimiento de nuevos derechos, y antiguas y renovadas exigencias de aplicación de los mismos, durante el desarrollo de la audiencia publica convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. A largo de una extenuante jornada de nueve horas sin pausa, 80 personas (jóvenes, adultos mayores, educadores, comunicadores sociales, productores, indígenas, gays, travestis, dirigentes sindicales y sociales, campesinos, intelectuales, jóvenes en situación de encierro, cooperativas y personas sordas...) en nombre de más de 187 organizaciones inscriptas en el orden del día, pusieron en común sus experiencias y plantearon sus demandas superando largamente el tema inicialmente propuesto: “¿Cómo nos ven los medios?”
Las ponencias, restringidas a cinco minutos por orador debido a la extensa lista de anotados, permitieron no sólo pensar en los medios de comunicación y su relación con la sociedad, sino trazar una radiografía de la realidad social, cultural y política, incluidos los logros y aspiraciones, de personas y organizaciones de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y San Juan.
La jornada estuvo presidida por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, quien no se apartó un instante del estrado durante toda la jornada, permaneciendo atenta a las presentaciones de cada uno de los participantes y tomando nota de cada una de las intervenciones, hecho que quedó demostrado en la síntesis personal que hizo al finalizar el encuentro. Ottaviano dijo que “las audiencias públicas son una gran oportunidad para conocer realidades, culturas y tradiciones” y afirmó que las mismas se hacen “para establecer políticas públicas, porque lo que aquí se dice, sea un reclamo o una denuncia, puede permitirnos aportar a la construcción de saber colectivo qué estamos haciendo en la Argentina, establecer políticas públicas y consolidar la democracia”.
Las audiencias públicas forman parte de una metodología de consulta a la sociedad establecida por la Defensoría del Público. La llevada a cabo ahora en Santiago del Estero para la zona norte del país es la segunda de las cuatro que se realizarán en 2015 y se suma a las siete hechas en 2014 y a las seis concretadas en 2013.
Al abrir el evento Ottaviano precisó que “la comunicación no es un negocio, es un derecho humano y la información no es una mercancía” subrayando que los “medios tienen que estar al servicio del pueblo argentino”.
Una representante de una asociación de adultos mayores de la provincia del Chaco, hablando con voz temblorosa por la emoción, denunció el maltrato que sufren las personas de su edad en los medios de comunicación, se quejó del uso despectivo del término “viejo” y reclamó que “tenemos mucho que dar y queremos ser reconocidos, no aparecer solo cuando somos víctimas sino también cuando hacemos cosas edificantes”. En el marco de la audiencia fue muy significativa la participación tanto de los adultos mayores como de organizaciones representantes de personas sordas, campesinos e indígenas.
Uno de los planteos más generalizados y transversales a todos los participantes se centró en la necesidad de trabajar en la producción creativa y de información local, dado que los medios de las provincias siguen reproduciendo noticias y distribuyendo información generada en Buenos Aires. Daniel Nieva, de Catamarca, criticó la falta de políticas de comunicación y de incentivos para la producción audiovisual local y regional, y Ana Nicora (Canpo) cuestionó que los medios de Buenos Aires construyen una idea del “campo” en base a los productores de la Pampa Húmeda, y “quieren instalar como causa nacional lo que es el interés de una minoría que excluye al 75 por ciento del país”.
Un representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (Vía Campesina) dijo que “necesitamos como sociedad una comunicación democratizada y democratizante, para ir construyendo una nueva civilización”. En la jornada también hubo lugar para que los niños pidieran su propio espacio en los medios, para que se expresaran los reclamos de visibilidad para identidades diversas, para demandar capacitación para el uso de los medios y mayor inversión pública que facilite la expresión de los sectores populares que hoy no están accediendo a la comunicación masiva.
“Medios hegemónicos”, “invisibilidad”, “exclusión”, “democratización”, “participación”, “derechos”, “dignidad” y “justicia” fueron algunas de las palabras que flotaron y se repitieron a lo largo de la audiencia. También fue evidente el nerviosismo de muchos de los expositores que, por primera vez en su vida, participaban de un evento público como el realizado.
Al cierre de la jornada Ottaviano se preguntó “¿a quién representan los medios de comunicación si todo lo planteado aquí está por fuera de su agenda? “¿Dónde están los hechos sociales y políticos positivos’”, agregó, e invitó a los participantes a “apropiarse de la Defensoría del Público porque es una manera de construir la democracia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux