Dom 30.08.2015
libros

SIEMPRE ES DIFÍCIL VOLVER A CASA

› Por Laura Galarza

En su regreso a la novela, David Leavitt retoma alguna de sus mejores armas narrativas. Siguiendo con el ciclo de libros de época que iniciara con Mientras Inglaterra duerme, Los dos hoteles Francfort se sitúa en la neutral Portugal, en la siempre atractiva ciudad de Lisboa y con los nazis entrando en París. En ese clima de inminencia de desastres, con refugiados que quieren regresar a los Estados Unidos, dos parejas cruzan sus destinos y sus neurosis, dando pie a una comedia de enredos dramáticos, porque precisamente uno de ellos no quiere regresar a ninguna parte. En esta entrevista Leavitt explica cómo fue virando hacia las tramas enmarcadas en la Historia y rescata la figura del diseñador de interiores Jean-Michel Frank, quien huyendo del nazismo emigró a la Argentina para la misma época en que transcurre la novela.

AL AMIGO QUE ME SALVÓ LA VIDA

› Por Damián Huergo

Filósofo y agitador político, Franco Berardi, más conocido como Bifo, escribió un libro sobre otro filósofo a quien trató personalmente y en circunstancias que, en conjunto, terminaron por construir una auténtica amistad, entendida como genuina comunidad sin obligaciones ni determinismos. Félix reconstruye los recorridos de Guattari, el visionario y el nómada.

UN ASUNTO TENEBROSO

› Por Juan Pablo Bertazza

Después de su desembarco en castellano con Nos vemos allá arriba, una picaresca ubicada en los años de la Primera Guerra Mundial, se publica ahora la primera novela del francés Pierre Lemaitre, Irène, un policial de misteriosas claves literarias diseminadas en el texto, en el que el exitoso autor francés hizo debutar a su detective bajito en medio de un caso tenebroso.

CAFÉ CON AROMA PEGADIZO

› Por Mercedes Halfon

Francisco Bitar completó su educación literaria en Santa Fe, donde nació y reside, pero en los últimos años también estuvo muy conectado con la escena poética de Buenos Aires. Con The Volturno Poems vuelve a la poesía después de un paseo nada desdeñable por la nueva narrativa.

HISTORIAS DE LA ZONA GRIS

› Por Ana Wajszczuk

Con recursos de la crónica, la memoria familiar y la teoría queer y bajo el novedoso formato del periodismo en comic, Julián Gorodischer indaga en las raíces y los secretos de sus antepasados. En Camino a Auschwitz, que cuenta con ilustraciones de Marcos Vergara, se plantea una relectura de los efectos y rastros del Holocausto, de Primo Levi a Art Spiegelman y su Maus como textos fundantes y manuales de estilo que orientan este trabajo de la memoria.

Tapa libros

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