Dom 16.11.2003

EL PAíS

Nada de cortes de ruta, pero tampoco represión

Una encuesta muestra un claro rechazo tanto a los cortes como a la represión de los piqueteros. La inseguridad es la primera preocupación. El Gobierno, con muy buena imagen de gestión.

Los vecinos de la ciudad y el Conurbano están mayoritariamente en contra del método de corte de rutas utilizado por los piqueteros pero, al mismo tiempo y en la misma proporción, no aceptan la represión a los movimientos de desocupados. Ese fue uno de los resultados de una encuesta realizada por la consultora Equis entre el 10 y el 13 de noviembre. Además, en el sondeo se preguntó por los principales problemas del país –para la mayoría son la inseguridad y la desocupación– y se midió la imagen de gestión de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño. Los resultados demostraron que la población sigue aprobando en general la marcha del Gobierno, aunque percibe que la inseguridad y la pobreza no descienden.
El estudio fue realizado a partir de una muestra de 960 casos, con el método de la entrevista telefónica y sobre un territorio compuesto por la ciudad y el primer y segundo cordón del Conurbano. Uno de los capítulos de la consulta se relaciona con la protesta social de los desocupados. En ese punto, en referencia a los piqueteros, el 60,8 por ciento de los entrevistados se manifestó “en contra” del corte de rutas y calles, mientras que un 15,5 aprobó esa forma de lucha.
Sin embargo, si alguien esperaba que esos números implicaran una tendencia favorable a la represión, la gente se encargó de despejar ese fantasma: un 54,2% aseguró que está “en desacuerdo” con la represión, contra un 25,5 que explicitó su apoyo. Los datos son importantes porque coinciden con el retorno del debate sobre la legitimidad de los cortes de ruta y la discusión del proyecto de amnistía para procesados por la protesta social.
En los demás puntos, los consultados respondieron que los principales problemas son la inseguridad (60,1 en la ciudad; 64,6 en el Conurbano) y la desocupación (57,7 en la ciudad; 63,1 en territorio bonaerense). En materia de imagen positiva, el gobierno nacional volvió a liderar los sondeos (62,6 positiva / 15,3 negativa), mientras que las administraciones de la provincia y la ciudad lograron números más bajos: en el primer caso, 31,2 de positiva y 33,8 negativa; mientras que en el segundo el resultado fue 37,7 positiva y 36,1 negativa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux