EL PAíS › EL EX TITULAR DE LA AFIP DECLARó DURANTE CINCO HORAS POR LA CAUSA BáEZ
León Arslanian, abogado de Ricardo Echegaray, dijo que su cliente presentó un escrito ante el juez Casanello y explicó que el cierre de la delegación Bahía Blanca de la AFIP se debió a un conflicto gremial y no a una estraregia para encubrir las facturas truchas de Báez.
El ex titular de la Afip Ricardo Echegaray afirmó ayer que el cierre de la delegación Bahía Blanca de la agencia recaudadora durante su gestión se debió a un conflicto gremial anterior a que esa seccional investigara un caso de presunta emisión de facturas apócrifas, en el que estaría involucrada la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
El abogado de Echegaray, León Arslanian, dijo a los medios que su defendido afirmó ante el juez federal Sebastián Casanello que “la decisón (del cierre de la seccional de la Afip en Bahía Blanca) fue tomada en razón de un conflicto gremial que se venía arrastrando desde el año 2010”. El letrado sostuvo que “lo que desató la crisis fue la unificiación horaria de la Afip en todo el país”, y explicó que por la resistencia de los trabajadores de esa regional se decidió el cierre, sin que dejaran de cumplirse “ninguna de las funciones que venían cumpliéndose en materia de inspección y control”, dado que pasaron a otra seccional.
En otro tramo de su declaración, Echegaray remarcó que ejercía la conducción estratégica de la Afip, vinculada con las metas recaudatorias, y que para los otros temas había tres áreas descentralizadas: Aduana, Dirección General Impositiva (DGI) y Dirección de Seguridad Social. Arslanian indicó que su defendido declaró durante cinco horas y presentó además una extensa declaración por escrito y un pendrive con un video de una teleconferencia en la que Echegaray habría arengado a los jefes de distintas departamentales de la Afip a avanzar en las investigaciones de supuestas irregularidades, incluso en la que tenían que ver con presuntos proveedores de facturas truchas a la firma Austral Construcciones. Entre las empresas investigadas se encontraban Grupo Penta y Calvento.
Por otra parte, Echegaray sostuvo que desconocía que el ex jefe de la DGI, Ángel Rubén Toninelli, había viajado en una avión de Lázaro Báez, matrícula LV-ZSZ, junto con Martín Báez, hijo del empresario, directivo de Austral Construcciones y procesado por presunto lavado de dinero. Toninelli, imputado en la causa, está citado a prestar declaración indagatoria este miércoles.
La supuesta vinculación de Echegaray con el denominado ‘caso Báez’ surgió de una denuncia presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer contra el empresario, en la que sostuvo que la Afip le había dejado pasar una estafa millonaria realizada con facturas truchas. Echegaray, actual titular de la Auditoría General de la Nación, está imputado en la causa acusado de haber permitido que el empresario santacruceño estafara al fisco y se hiciera de fondos ilegales que luego serían parte de una presunta maniobra de lavado.
Casanello le imputó a Echegaray haber tenido conocimiento, por lo menos desde hacía dos años, de la estafa millonaria que Lázaro Báez cometía contra el Estado Nacional, “usando como punta de lanza la facturación apócrifa (de esa forma se evitó el pago de tributos a la Afip)”. El juez remarcó en el fallo del 18 de abril, en el que citó a indagatoria al ex funcionario, que la denuncia contra el ex titular de la Afip detallaba que “el descubrimiento de la multimillonaria evasión tributaria sacudió a la Administración Federal de Ingresos Públicos de Bahía Blanca”. En rigor, recordó que mientras los inspectores de la Dirección Regional de esa ciudad avanzaban con la investigación, Echegaray sacó de sus funciones a 49 jefes y puso a esa seccional bajo la órbita de la de Mar del Plata.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux