Dom 15.05.2016
radar

PAUL VERHOEVEN Y DAVID CRONENBERG

LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE

› Por Diego Brodersen

LOS DIRECTORES PAUL VERHOEVEN Y DAVID CRONENBERG DEBUTAN EN LITERATURA CON UN ENSAYO SOBRE JESÚS Y UNA NOVELA SOBRE LAS MUTACIONES DEL CUERPO

TUÑÓN

› Por Mariano del Mazo

ENTREVISTA > ANTONIO BIRABENT

EL MOVIMIENTO PERPETUO

› Por Micaela Ortelli

Acaba de editar dos discos, O. e Hijos del Rock, en colaboración con amigos y colegas como León Gieco, Moris, Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Manuel Moretti, Acho Estol, Gillespie, Nahuel Briones, Pommez Internacional y el escritor Fabián Casas. No es una casualidad que Antonio Birabent esté en un momento prolífico: ya lleva editados 17 discos en una carrera extrañamente discreta para un artista que, además, es actor e hijo de la gran leyenda del rock argentino. Pero al mismo tiempo que se reparte entre proyectos grandes –una serie para O Globo– y presentaciones casi íntimas de sus nuevos trabajos, Birabent está en plena madurez profesional, ahí donde la calma y la tormenta resultan una especie de raro y confortable equilibrio.

FOTOGRAFíA > ENRIQUE METINIDES

ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS

› Por Romina Resuche

Reconocido en todo el mundo por su trabajo como fotorreportero de accidentes y catástrofes, una especie de Weegee latino, Enrique Metinides, autodidacta, supo darles a sus imágenes una sensibilidad autoral que hoy le ganó la categoría de maestro entre sus pares. Empezó a fotografiar profesionalmente a los 11 años, como continuación de un hobbie infantil que pronto lo convirtió en uno de los más destacados fotógrafos de “nota roja” de su país. Por estos días, su ciudad natal, México, homenajea sus 70 años de trayectoria con una muestra titulada El hombre que vio demasiado en el Foto Museo Cuatro Caminos. En esta entrevista el gran cronista urbano cuenta cómo llegó a intuir accidentes antes de que sucedieran, cómo fue ser un reportero niño que vio su primer cadaver a los 10 años y cómo sus fotografías ayudaron, incluso, a atrapar a asesinos.

MUSICA 1 > ATRáS HAY TRUENOS

SUR Y DESPUES

› Por Andrea Guzmán

Aunque pueden hacer de cada grabación un experimento, el cuarteto neuquino Atrás Hay Truenos es de esos grupos que parecen haber nacido para reinventarse con cada recital. Les bastó un show en conjunto para que los integrantes de El Mató a un Policía Motorizado los invitasen a integrar su sello, donde ya han sacado dos discos y prometen que este año llegará finalmente Bronce, un esperado disco de canciones.

MUSICA 2 > LA ROMI

META GUACHA

› Por Juan Manuel Strassburger

Creció en el seno de una familia tana y laburante de Remedios de Escalada. Durante la semana es asistente dental y cada dos viernes es la celebrada DJ de la bailanta palermitana La Mágica. Antes de viajar por primera vez a México con sus discos, La Romi cuenta cómo su rescate de autores olvidados como Juan Carlos Denis o Koli Arce es la obsesión que la terminó encaminando hacia la defensa de la cumbia de autor frente a la de casting.

ARTE > MAGDALENA JITRIK Y LEILA TSCHOPP

LA VANGUARDIA ES ASÍ

› Por Marina Oybin

En tres salas, la muestra conjunta Vanguardia. Caballo de Troya. América reúne obras de Magdalena Jitrik y Leila Tschopp, con curaduría de Florencia Qualina en el marco del ciclo Ellas. Ficción. Política. Creación, del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Las artistas trabajan influenciadas por las vanguardias pero con distintos conceptos: mientras las obras de Jitrik suelen remitir a hechos históricos, las de Tschopp no tienen anclaje real y la artista pone el foco en el camuflaje, creando un universo donde el tiempo parece detenido.

LIBROS > CORAZONES EN LLAMAS

ESTABA EN LLAMAS CUANDO ME ACOSTÉ

› Por Mercedes Halfon

Apareció apenas cayó la cortina sobre la década del 80 y se convirtió en una contraseña. Porque Corazones en llamas siempre fue dos cosas al mismo tiempo: un anecdotario imprescindible y atrapante de aquellas figuras del rock y sus entornos naturales, y también un actor más de aquella escena. Su flamante reedición un cuarto de siglo después, corregida e ilustrada con fotos inéditas, permite que sus autoras, Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, cronistas entonces de la noche porteña, recuerden la época y sus intenciones a la hora de escribirlo, buscando hacer historia con minúscula y también mayúscula.

CINE > SE ESTRENó CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR, LA MEJOR PELíCULA DE SUPERHéROES DE MARVEL

COMPAREMOS MITOLOGÍAS

› Por Marcelo Figueras

FAN > UN DIRECTOR DE TEATRO ELIGE SU PELíCULA FAVORITA: JUAN CRESPO Y BATMAN DE TIM BURTON

EL CAMINO DE LA ANSIEDAD

› Por Juan Crespo

ES UNA LUCHA

UNA NOVIA PARA ELSA

LEJANAMENTE, EN CINES

GATOS UNDERGROUND

Inevitables

NUEVOS BARES

› Por Rodolfo Reich

EL NUDO INFINITO

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux