› Por Daniel Freidemberg
En los años 40 lo llamaban El Príncipe, un joven delgado y rubio que publicaba poco, prefería ser editado por amigos y conversar con sus compañeros más cercanos, como Juan L. Ortiz y Leopoldo Marechal. En la historia de la literatura argentina, Alfonso Sola González aparece rotulado como “neorromántico” y gran parte de su poesía publicada puede definirse así. Pero escribió sobre temas políticos: una “Elegía” a Eva Perón, poemas a Severino Di Giovanni, a los militantes fusilados en Trelew, a las víctimas del golpe contra Salvador Allende. Hacia el final de su vida volvió a reencarnar, ahora como un poeta lúdico, cercano a la canción. Lo curioso es que este derrotero es casi desconocido: en la sorprendente edición de su Obra Poética encarada por la Biblioteca Nacional la mayor parte de los poemas son inéditos, como si por fin emergiera la parte sumergida del iceberg, más grande y muy diferente de lo esperable, un verdadero descubrimiento de la obra de este poeta que vivió en Mendoza y allí decidió ponerle fin a su vida en 1975.
› Por Eduardo Grüner
En 1938, en México, se produjo un encuentro histórico increíble que les donó argumento a varias novelas: el de León Trotski y André Breton. Ahora, el IPS (Instituto de Pensamiento Socialista) acaba de publicar un volumen notable que reúne la gran mayoría de los documentos que ambos produjeron, en primer lugar el célebre Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente (MARI), pero también artículos, cartas, manifiestos previos y más. En cada texto queda claro cómo estos dos hombres, en su debate, anticiparon las discusiones de teoría crítica y de relación entre arte y política que atravesarían todo el siglo XX.
› Por Liliana Viola
Entre la loca del ático y la princesa de la torre, Mariana Enriquez despliega su particular terror cotidiano en este segundo libro de cuentos, en el que la lectura termina volviéndose cómplice del género. A seis años de Los peligros de fumar en la cama, el fascinante Las cosas que perdimos en el fuego traza un recorrido temporal y territorial en sus doce cuentos, una suerte de mapa antiturístico de la Argentina.
› Por Mara Laporte
Doce años después de la primera edición de Una vez Argentina –que resultó finalista del Premio Herralde– Andrés Neuman reeditó aquella novela iniciática, en otra editorial y en una versión corregida, revisada y aumentada pero también reescrita: está convencido de que todo libro es siempre un objeto inacabado. Y por estos días, además, presenta su nuevo libro, Barbarismos, un homenaje satírico al diccionario tradicional, colección de neodefiniciones originalmente publicadas en el diario español ABC que, actualizadas y en algún caso reformuladas, son una muestra provocadora de observaciones sobre algunos de los conceptos más urgentes de estos tiempos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux