EL PAíS › TRAS 21 AñOS DE LA MUERTE DE MENEM JUNIOR CITAN A SEIS EX PRESIDENTES
Seis ex presidentes y dos ex jefes de la Secretaria de Inteligencia (ex SIDE) fueron citados a declarar en calidad de testigos en la causa que investiga la muerte de Carlos Menem Junior, hijo del senador Carlos Menem. La medida alcanza a los ex mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño, y a los ex jefes de Inteligencia Héctor Icazuriaga y Fernando de Santibañes. El juez a cargo de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, cree que pueden aportar información sensible para esclarecer qué hizo caer el helicóptero en el que “Carlitos” volaba sobre unos campos de Ramallo en marzo de 1995. Por eso, reclamó al Ejecutivo que releve a todos ellos del secreto de Estado.
La medida se desprende de lo declarado por el ex presidente Menem hace una semana. En un escrito que presentó al juez, Menem sostuvo que su hijo fue asesinado por el movimiento libanés pro-iraní Hezbollah, novedosa versión que –según indicó– le confesó el ex canciller Guido Di Tella antes de morir.
Según el ex presidente, Di Tella recogió esa información en distintas embajadas y servicios de inteligencia de todo el mundo. A raíz de esa declaración, Villafuerte Ruzo solicitó a Cancillería que informe si en las embajadas argentinas en el exterior se conserva alguna información –que date de la época de la gestión de Di Tella– vinculada a esa hipótesis.
La citación de Cristina Kirchner en particular tiene relación con el testimonio de la ex primera dama Zulema y de su hija Zulemita, quienes aseguraron que la ex presidenta les dijo que sabía que a Carlitos lo habían matado.
“Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal. Sé quiénes, cómo y por qué lo asesinaron”, expresó Menem hace dos meses mediante un escrito, lo que llevó a Villafuerte Ruzo a reimpulsar la causa, que hasta ese momento estaba cerrada y sin imputados. Tras las revelaciones del ex presidente, el juez decidió librar el secreto de Estado en busca de confirmar o descartar lo dicho por Menem.
Tras esa declaración, en la que el exmandatario se excusaba de brindar información por secreto de Estado, Menem señaló a través de un escrito que “durante mi mandato como Presidente de la Nación se produjeron tres atentados. El primero, producido en la Embajada de Israel el 18 de marzo de 1992, el segundo afectó a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 y el tercero se produjo en mi propia sangre, cuando se llevó la vida de mi hijo, Carlos Menem Jr., el 15 de marzo de 1995”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux