EL PAíS › HABLO EL EMBAJADOR NORTEAMERICANO ANTE LA OEA
Un alegato contra Fidel Castro
El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto, calificó a Cuba de “violador de los derechos humanos”, aunque evitó pronunciarse sobre la posición del gobierno nacional de no condenar la gestión de Fidel Castro. El representante norteamericano hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Buenos Aires antes de partir a Montevideo donde se reunirá el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) para coordinar medidas de seguridad más estrictas para la regIón.
Durante la media hora que charló con los periodistas, el funcionario sacó tres veces un pequeño librito de tapa verde del bolsillo de su traje. De la primera página leyó el artículo en el que la OEA afirma que “los gobiernos de América tienen la obligación de promover y defender la democracia de sus pueblos”. Acto seguido el embajador advirtió: “Acá no hay ningún asterisco que diga ‘a excepción de Fidel Castro’”. A pesar de la ironía, cuando se le preguntó por los cruces diplomáticos entre ambos países luego de que el subsecretario de Estado, Roger Noriega, expresara su preocupación por “el giro a la izquierda” de la gestión de Kirchner, no quiso dar su opinión. “El gobierno argentino tiene que hablar por sí mismo”, fue toda su respuesta.
Otro de los temas que tocó Maisto fue la decisión argentina de plantear ante el Fondo Monetario una quita del 75 por ciento de la deuda privada, sobre lo que señaló que “la posición de Estados Unidos es apoyar una resolución que satisfaga a todas las partes”, aunque advirtió que “puesto que hay un nivel bastante alto de acreedores privados, se necesita algo de participación de ellos”.
El embajador, quien se ocupó particularmente de la agenda de la reciente Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, elogió el encuentro que mantuvieron Kirchner y George Bush. “Los dos presidentes tuvieron una buena reunión, que toma como punto de partida el hecho de que Estados Unidos y la Argentina somos socios y tenemos una agenda compartida”, destacó.
Al referirse a la situación de la región, especialmente a partir del atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, el funcionario señaló que se trata de “un hemisferio que ha tenido que enfrentar shocks en el crecimiento económico, shocks políticos en nuestro tema de fortalecer la democracia y shocks respecto de la seguridad”.
Maisto fue designado embajador de su país ante la OEA en marzo del año pasado, y anteriormente cumplió funciones como ayudante especial del presidente Bush y como director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental con la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. También ocupó el cargo de subsecretario de Estado para Asuntos Centroamericanos, lo que le permitió ser en 1993 embajador en Nicaragua, y en 1997 de Venezuela.