EL PAíS › RADIO PASILLO
Misceláneas
K, sin zoológico. Ruckauf con Arslanian. Plantón a Lombardo. Carrió, tras los pasos de Cavallo. Un cordero patagónico que se hace desear. Se fue y lo fueron a Bartfeld. Blumberg aplaudido. El kirchnerismo sindical. Cafiero, no tan “descarriado”. El humor de Fernández. Los perritos de Stanley y Vanossi. Los tiros de Castro. El cuento de Ibarra.
Por Diego Schurman *
La soledad del poder
Carlos Menem se regodeaba con un loro. Pero su ambición lo llevó a poblar el lugar de animales. Eduardo Duhalde no era tan bichero, aunque su mujer Chiche se les animaba a las llamas. Con los Kirchner en el gobierno, la fauna de la Residencia de Olivos quedó reducida a la mínima expresión. Hasta hace poco el único sobreviviente era un bambi, pero fue rápidamente derivado a un zoológico. Por eso Axel, el boxer de la familia presidencial, puede decir con todas las letras que en la quinta del poder está más solo que un perro.
---
Cumbre apócrifa
El vuelo 909 de American Airlines, proveniente de Miami, prometía ser escenario de una cumbre entre los referentes del garantismo y la mano dura. Ese miércoles los tickets no dejaban lugar a duda. Y los empleados de la compañía aérea comenzaron a frotarse las manos: ¿de qué hablarían durante las casi 10 horas de vuelo Ruckauf y Arslanian? La decepción no tardó en sobrevenir: el ex canciller se sentó en primera con su sonrisa perenne y dispuesto al diálogo. Pero su compañero de viaje resultó ser apenas un homónimo del actual ministro de Seguridad bonaerense.
---
Cansado de esperar
Estaba en un bar de Puerto Madero, con un maletín a cuestas, cansado de tanto esperar. Miraba para un lado. Miraba para el otro. Y después de un largo rato Héctor Lombardo se dio cuenta de que el plantón era un hecho. Pero el ex ministro de Salud de la Alianza, ahora vinculado a la compra y venta de medicamentos, no se resignaba y entonces se levantó de su silla y repitió el ritual de la espera puertas afuera. Fue en vano. Seguía más solo que Pinochet en el día del amigo. Y entonces sí, molesto, buscó un taxi y partió del lugar con rumbo desconocido.
---
Caminatas
Elisa Carrió sigue los pasos de Domingo Cavallo. Y no es un chiste: con pantalones y campera negra, la titular del ARI realiza periódicas caminatas matinales por la avenida Libertador para lograr mantenerse en línea. Se trata de un recorrido casi calcado del que hacía el ex ministro de Economía en sus años de funcionario. Lilita suele ir junto a una amiga, con quien conversa amenamente y hasta se olvida del entorno, a tal punto de que la semana pasada al cruzar la calle casi se la lleva por delante un colectivo de la línea 10.
---
Cordero patagónico
Prometió dar batalla contra el Fondo Monetario y la dio. Prometió remover miembros de la Corte Superma y lo hizo. Prometió aumentar los salarios en el sector público y privado y cumplió. Pero en su reciente vuelo por los Estados Unidos, Néstor Kirchner felicitó a un periodista argentino por su cumpleaños, le deseó suerte y le aseguró que le haría llegar un cordero patagónico de regalo, algo que nunca sucedió. A no ser que el manjar lo esté transportando el general Alais.
---
Chau chau, adiós
Más vale tarde que nunca, decían en la Casa Rosada. Así celebraron el desplazamiento del embajador Federico Bartfeld de su puesto en la Cancillería. El ahora ex funcionario, quien había sido reconvocado durante la gestión de Carlos Ruckauf, estaba vinculado a la P2. Cuando el tema ganó espacio en los medios, tomó un avión a Nueva York, convencido de que la mejor manera de evitar presiones era estando lejos. Pero el 10 de mayo,a través del decreto 572, Néstor Kirchner y el ministro Rafael Bielsa lo sacaron del cargo.
---
Aplausos
Aquel domingo ingresó al Rey del Vino con paso lento y mirada cansada. Pero apenas lo identificaron, los comensales se levantaron de sus mesas, dejaron los cubiertos sobre los platos y comenzaron a aplaudirlo. Juan Carlos Blumberg, el papá del chico secuestrado y asesinado, agradeció con un ademán y se dirigió hacia una mesa.
---
Los transversales,
sin fotos
Sus referentes son Néstor Kir-chner y el titular de la CTA, Víctor De Gennaro. Se presentan como la nueva militancia social y gremial. Y apuestan a una construcción de un Frente Transversal Nacional y Popular (Fretnapo) para volcarse definitivamente a la pelea política. A esa tarea está abocado el secretario de Organización de la CTA, Edgardo Depetri, quien trajina a menudo los pasillos de la Casa Rosada y dialoga sobre el tema con el propio presidente de la Nación.
---
Regalo
En los pasillos del Congreso lo consideran un “descarriado”. Pero no por una supuesta malconducta, sino por haberse escindido del partido de Elisa Carrió. Aun así, la relación de Mario Cafiero con la titular del ARI es tan civilizada como armónica. A tal punto de que en estos días mantuvieron encuentros y el diputado de “Soberanía Pop” le regaló a su ex jefa una colección de los discursos de Alem.
---
Corazón
Ocurrió hace unos días, cuando le contaron a Alberto Fernández los dotes altruistas de un grupo de empresarios. “¿Qué? ¿Tienen corazón? Porque uno se entera de que hay gente que tiene corazón sólo cuando sufre un infarto”, chanceó el jefe de Gabinete en la Casa Rosada.
---
Tarde de perros
Uno en Mailing, un exquisito country en el que tiene casa Daniel Hadad. El otro en Parlermo Chico, donde vive desde hace años. Lo cierto es que Guillermo Stanley, ex Citi, y Jorge Vanossi, ex ministro de Justicia de la Alianza, coincidieron en sus obligaciones hogareñas y no hubo Boca-River que impidiera la felicidad de sacar a pasear a sus perros en la fresca tarde de domingo. Entre la informalidad, el que descolló fue el radical, que reemplazó su camperita de gamuza por otra de color beige que la diplomacia consideraría de dudoso gusto.
---
Semblante
Exultante, cuando expiraba el acto de lanzamiento de la empresa de energía estatal, la diputada Alicia Castro salió disparada hacia el secretario de Energía, Daniel Cameron. Y con un brillo en los ojos lo sorprendió. “Por fin un tiro para el lado de la Justicia”, consideró la legisladora del Frente para el Cambio, mientras a un costado Ramón Blanco, el consejero de Alfonso Cortina en Repsol YPF, tragaba saliva mostrando su peor semblante.
---
Suerte
“Entonces vinieron como cuatro tipos, y me quisieron robar, y agarré uno por uno, y los maté a piñas”, justificaba Aníbal Ibarra las razones de su brazo inmovilizado. Su público era un manojo de alumnos que participaban de la apertura de una escuela en las instalaciones de una fábrica recuperada. Por suerte –para el jefe de Gobierno porteño– los chicos no ha- bían leído las crónicas de esa semana donde explicaba la verdad: que se había lesionado durante un partido de voley.
* Colaboró Martina Noailles.