EL PAíS › DEBATE POR LOS FONDOS QUE SANTA CRUZ TIENE EN SUIZA
Las explicaciones de Acevedo
Los cruces por los depósitos de la provincia de Santa Cruz en bancos de Suiza continúan. Más allá del debate de si deben repatriarse o no, ahora el punto parece ser el monto de dinero que está fuera del país. Mientras que el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, asegura que son “507 millones de dólares”, el senador radical por esa provincia Carlos Prades dice que “no puede ser una suma menor a los 1100 millones de dólares”. A la polémica se sumó ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien defendió la decisión del presidente Néstor Kirchner de enviar al exterior los fondos de Santa Cruz, en la época en que era gobernador.
“Los vamos a traer en el momento y oportunidad que nosotros consideremos necesario. Santa Cruz no tiene por qué dar explicaciones ni a Ricardo López Murphy ni a Rodolfo Terragno acerca de qué hacer con este dinero”, afirmó Acevedo, en respuesta a los cuestionamientos que ambos dirigentes efectuaron sobre los fondos depositados en Suiza ante la llegada del corralito financiero. El gobernador justificó la decisión de no repatriar aún ese dinero, en los riesgos de ser incautados por el default y en el hecho de que “no hay lugar más seguro” para resguardarlos que ese país europeo. También argumentó que no se los reintegra al Banco de Santa Cruz “porque no hay a quién prestarle ese dinero, salvo que el tomador sea la propia provincia”.
En cuanto a la suma de dinero en Suiza, el diputado provincial Carlos Prades sostuvo que el depósito “es más del doble” de lo que dice Acevedo, ya que la provincia cobró regalías petroleras por 654 millones de dólares al ganar un juicio a la Nación al inicio de la década del ‘90. El legislador señaló que de ese dinero se invirtieron 290 millones en acciones de YPF, que se vendieron seis años más tarde a 670 millones de dólares, por lo cual la suma total daría, siempre según Prados, 1034 millones de dólares. A eso sumó los intereses de todos los años en que estuvieron depositados, por lo que hoy se elevarían a 1100 millones de dólares. Sobre este detalle aportado por el radical, el gobernador afirmó que “los 507 millones más los bonos están en el activo actual del patrimonio de Santa Cruz. Lo demás me parece que son especulaciones que a esta altura sorprenden”.
“Resulta que ahora faltan 700 millones. Es poco serio, ningún análisis amerita eso”, ironizó al respecto el ministro del Interior. Aníbal Fernández defendió la decisión tomada por la provincia al momento de la pesificación compulsiva de depósitos bancarios y afirmó que gracias a ella “Santa Cruz tiene 527 millones de dólares en vez de 527 millones de pesos. Es decir tres veces más de lo que tendría si estos fondos hubiesen permanecido depositados en bancos de la Argentina”.