EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Un militar al área nuclear. Neustadt, nada más seguro que Miami. Avelino, un tipo de carne y hueso. Compras y ventas para Zulemita, Antonito y Shakira. Los CD de Aníbal Fernández. Un mail de papá pingüino. Una émula de Sharon Stone en la Casa Rosada. La propuesta de Vanossi para Malvinas. West, gordo de satisfacción. Varela Cid, de la política al tenis.

 Por Diego Schurman

Nombramiento en puerta
El Gobierno ya tiene elaborado un proyecto de decreto, el 1569, para nombrar al general retirado del Ejército Raúl Racana, al frente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). El militar, que se desempeña como asesor del ministro de Planificación, Julio De Vido, y ejerció la coordinación del proyecto Atucha II, fue jefe del Departamento de Reactores de la Comisión de Energía Atómica a principio de los ‘80. Ahora, de no haber cambios de último momento, será la persona que reemplazará a Diana Klein en la presidencia de la ARN, el organismo de control de la actividad. El tema produce inquietud entre los trabajadores del lugar ya que sería, después de 20 años, el retorno de un militar a un cargo del sector nuclear. Racana, contrariamente, aseguró a Página/12 que su nombramiento generará “alegría” en el personal.

---

División Miami
Antes de presentar aquella carta abierta donde se queja por la falta de seguridad y los secuestros (un estilo epistolar al que nadie recuerda que haya recurrido durante la dictadura, a pesar de los secuestros y las desapariciones), Bernardo Neustadt disfrutó de las playas de Miami. Allí coincidió con el dueño de Canal 9, Daniel Hadad, quien se mostró junto a su familia cerca del Sheraton Bal Harbour.

---

De carne somos
El que tampoco desaprovechó las vacaciones de invierno fue Avelino Porto. El ex ministro de Salud de Carlos Menem y rector de la Universidad de Belgrano disfrutó seguido de los platos de carne en The Knife, la versión miamiense de Siga la Vaca, aprovechando el menú económico de 16 dólares, que incluye vino y postre. Eso sí, al lugar no llegaba con los habituales trajes con los que se lo solía ver en la función pública. Todo lo contrario, las zapatillas tipo Pampero fueron de lo más comentado en esos lares de la península norteamericana.

---

Juventud, divino tesoro
Antonio de la Rúa y Shakira decidieron vender una de sus casas de Miami. Y eso motivó algunas versiones de separación. Pero la operación inmobiliaria no terminaría allí ya que, dicen, están a la búsqueda de un departamento en Nueva York. Claro que no son los únicos que andan de compras por esos pagos. Zulemita Yoma hizo lo propio con algunas prendas de Neiman Marcus, de Bal Harbour, con bebé a cuestas. Su marido no suele acompañarla y las malas lenguas dicen que es porque se asusta a la hora de pagar.

---

Los muchachos peronistas
Nadie sabe si el momento fue estudiado. Pero en estos días en que Néstor Kirchner parece más contemplativo con el “peronismo clásico”, desde el Ministerio del Interior que conduce Aníbal Fernández comenzaron a circular unos CD llamados “Nuestra Marcha”, con la imagen de Perón y Evita. Se trata de un compilado con 7 versiones de la marcha partidaria dedicada, como presentan en el track 1, a “la militancia que mojó sus pies cansados en las fuentes de Plaza de Mayo”. Hay sorprendentes interpretaciones jazzeras, tangueras, folklóricas y hasta andinas. Eso sí, lo que no hay es un versión de cumbia.

---

Pingüino
El mail decía “desde Barcelona, Cataluña”. Estaba firmado por un tal “Clavero” y el objetivo era mandarle “un abrazo a la distancia” a Carlos Vilas, el titular del organismo de control de Aguas Argentinas (el Etoss). ¿La razón? Vilas fue uno de los argentinos que participó de la revolución sandinista y Clavero le contó cómo, a su paso por Estados Unidos, participó de un homenaje en el Occidental College a los “valerosos compañeros argentinos en la toma de Managua”. Y que ahora está “trabajando en una novela histórica” para que la “gloria no quede sin recuerdo”. Para los desmemoriados: Clavero es el papá del autor de Neki, el pingüino que, en un estilo dirigido al público infantil, relata la historia de la Argentina.

---

Artefacto
No es rubia. Ni actriz. No pasa los 30. Ni trabaja con Michael Douglas. Pero al igual que Sharon Stone en Bajos instintos, esta mujer no dudó en demostrar su pasión por la picadora de hielo. La semana pasada se la vio transitar con tan impactante artefacto por la Casa Rosada. Y dicen que el personal que tiene a su cargo, en la planta baja de Balcarce 50, nunca trabajó tan disciplinadamente como en estos últimos días.

---

Tras un manto
de neblina
El justicialista Daniel Gallo presentó hace unos días un proyecto para establecer los límites de Tierra del Fuego, la única provincia del país que aún no fijó claramente su demarcación. La propuesta logró una buena aceptación de todos los partidos. O de casi todos: el radical Jorge Vanossi, ex ministro delarruista, no sólo se opuso a hablar de “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” –tal es el nombre real de la provincia para incluir a las Malvinas Argentinas– sino que propuso que las Malvinas debieran ser en el futuro un Estado libre asociado. De esta manera sería como Puerto Rico para Estados Unidos por lo que no sólo la Argentina perdería su soberanía sino que Tierra del Fuego parte de su territorio. El prestigioso constitucionalista tendrá ahora que explicar en público lo que en la versión taquigráfica de la sesión quedó asentado.

---

Agrandadito
Está tan agrandado que el mote de “gordo” le queda chico. Y no es para menos. En cuestión de días el jefe de la federación de Sanidad, Carlos West Ocampo, logró lo que apenas meses atrás parecía un milagro. Incluyó en la conducción tripartita de la CGT a su “delfín” Susana Rueda. Celebró el triunfo de Héctor Daer –el hermano menor de Rodolfo Daer– en la seccional capital de su gremio, frente a la lista que reunía a opositores del peronismo y de la izquierda. Y, como si eso no fuera suficiente, descorchó champagne por un hecho digno del Libro Guinness: que la última semana cuatro ministros y el propio Néstor Kirch-
ner les hayan abierto la puerta a representantes de la CGT unificada, Rueda incluida.

---

Nadie es profeta
en su tierra
No desentona en ese paisaje donde Xavier Ferrer y Moria Casán se pasean con un Mustang amarillo con capota o donde Araceli González, con su nuevo look de pelo corto, disfruta unos hot dogs junto a su hija en el café Santa Fe. Es que Eduardo Varela Cid nunca ha renegado de su decisión de vivir por esos lares tras ser expulsado de la Cámara de Diputados en 1995 luego de que un empresario lo acusó de haber solicitado una coima. Por eso resulta difícil ver al ex legislador justicialista sin otro gesto que el de satisfacción en una rutina en la que combina los estudios con la práctica del tenis junto a sus nuevos amigos norteamericanos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.