EL PAíS
› BIELSA SE REUNIO CON EL EMBAJADOR LINO GUTIERREZ
“Han mejorado las cosas”
En la reunión con el canciller, el embajador de Estados Unidos se comprometió a gestionar cambios en el crítico informe elaborado por el Departamento de Estado. Hablaron de una cumbre Kirchner-Bush.
El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, asumió ayer el compromiso de “gestionar una modificación” al informe del Departamento de Estado norteamericano que alerta a los ciudadanos de ese país sobre presuntos peligros de viajar a la Argentina. Lo hizo durante la reunión que mantuvo con el canciller Rafael Bielsa –quien lo había convocado para expresarle “la sorpresa” del Gobierno ante la “falsedad” de los datos consignados en el informe–, previo a la cual el diplomático aclaró que “la Argentina es un buen destino para los turistas norteamericanos”. Durante el encuentro, ambos acordaron trabajar en la organización de una futura cumbre entre Néstor Kirchner y George Bush, y también de una entrevista entre el propio Bielsa y la nueva secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Gutiérrez no pidió disculpas ante Bielsa, aunque la reunión a la que el canciller lo había convocado no estaba planteada en esos términos. Si bien fue por instrucciones del mismo Kirchner que Bielsa llamó al embajador para manifestarle el malestar frente al informe del Departamento de Estado, desde un primer momento en la Cancillería le restaron intencionalidad política al hecho y aclararon que el asunto no constituía un incidente diplomático. “No se disculpó porque no correspondía”, precisó un vocero del Palacio San Martín.
La reunión entre Bielsa y Gutiérrez duró unos veinte minutos. Según trascendió, al cabo de la charla entre ambos el diplomático le explicó al canciller que “de por sí no puede cambiar los datos” consignados en el informe en cuestión, pero sí “gestionar su modificación” a partir de los datos que pudiera brindarle el Gobierno. Un equipo integrado por funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Turismo prepara ya un informe con estadísticas sobre la seguridad en la Argentina, que será enviado a la Embajada de Estados Unidos para que Gutiérrez concrete esa gestión.
La “sorpresa” que provocó en la administración kirchnerista el informe del Departamento de Estado tiene que ver con el tenor de su contenido. Allí se aconseja a los norteamericanos que viajan a la Argentina que extremen su cuidado ante supuestos riesgos vinculados con la delincuencia, la inseguridad aérea, el tránsito e, incluso, los movimientos piqueteros. El texto advierte también sobre la existencia de actividades terroristas en la zona de la Triple Frontera.
Tras la difusión del informe, Bielsa subrayó que “no es aceptable la falsedad de ciertos datos objetivos”. Destacó, además, que algunas de las apreciaciones que en el mismo se hacen resultan “perjudiciales” ante los esfuerzos que se vienen realizando para generar una mayor actividad turística y presentan “una imagen del país que no tiene relación con la realidad”.
“En ningún momento les estamos diciendo a los turistas que no vengan. Todo lo contrario”, manifestó Gutiérrez antes de su reunión con Bielsa. Con el claro propósito de tranquilizar los ánimos, el diplomático enfatizó también que el tema de la seguridad en la Argentina “no es tan grave como en muchos otros países” y agregó que “ahora han mejorado las cosas: hace dos años era diferente”.
En cuanto a las recomendaciones del Departamento de Estado a los ciudadanos norteamericanos, Gutiérrez puntualizó que “el informe que se dio a conocer ayer es un informe que hacemos para 194 países en el mundo” y añadió que “estos problemas que describimos pueden ocurrir en cualquier ciudad del mundo”. Precisó al respecto que “se hace para todos los países del mundo y explica qué trámites hay que hacer, si el país requiere visa o no y dónde están los hospitales”, entre otros datos.
Para despejar cualquier sospecha, Gutiérrez insistió en que “en ningún momento” se sugirió no visitar Argentina, sino que se explicó “todo lo que ocurre aquí”, y remató: “Queremos que los turistas norteamericanos vengan y conozcan su bello país, pero también queremos que a los turistas les vaya bien aquí”.