EL PAíS
› LA GESTION DEL GOBIERNO COSECHO UN 63,7 POR CIENTO DE APOYO
La imagen oficial florece en verano
La tragedia de Cromañón, que modificó profundamente el escenario político de la Ciudad de Buenos Aires, no ha afectado la imagen del gobierno nacional ni la de Néstor Kirch-
ner. Por el contrario, el apoyo de la opinión pública a la Casa Rosada registró un leve ascenso en enero con respecto a diciembre. Así lo señala un estudio del Centro de Opinión Pública (CEOP), según el cual el Presidente tiene un 78 por ciento de imagen positiva. Lo mismo sucede con la evaluación de gestión del Ejecutivo nacional, que obtuvo 63,7 por ciento de menciones favorables, tres puntos por encima del mes pasado.
El trabajo fue realizado del 26 de enero al 5 de febrero, en base a 1199 entrevistas telefónicas en todo el país, respetando las proporciones de sexo y edad.
En sus conclusiones, el estudio señala que las tres mayores preocupaciones de los argentinos son la inseguridad, la desocupación y la educación pública, pero en los tres casos –y especialmente en lo referido a la falta de trabajo– ha habido un descenso en sus valores.
Así, la percepción del desempleo como problema prioritario bajó 10 puntos: del 62,9 de menciones en diciembre a 52,9 en enero. La inseguridad figura al tope de la lista con 58,7 (casi cuatro puntos menos que el mes anterior) y la educación pública fue nombrada por el 37,5 por ciento de los encuestados. La atención de la salud, la pobreza, la corrupción y la situación de la Justicia fueron otras de las preocupaciones mencionadas, junto con los bajos salarios.
En este contexto, la imagen del presidente Kirchner continuó en ascenso, ubicándose en el orden del 78 por ciento. El CEOP vinculó esta suba a una evaluación positiva de los consultados “del canje de la deuda, la negociación con las privatizadas, la percepción de un descenso en los hechos delictivos y los indicadores favorables en relación al desempleo”. Para la consultora, la alta imagen presidencial sumada al repunte de la gestión del Ejecutivo indica que el Gobierno “atraviesa por uno de sus mejores momentos tras haber llegado a su punto más bajo en agosto del año pasado”.
La consultora midió, por otra parte, a los integrantes del gabinete. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, encabeza la lista de apoyos (73,5 de imagen positiva), seguido de su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (70,6 por ciento), Rafael Bielsa (54,9 por ciento), Alberto Fernández (49%) y Aníbal Fernández (48,7 por ciento). Los menos conocidos son el titular de Justicia, Horacio Rosatti, (con un índice de desconocimiento del 67,5 por ciento), el de Trabajo Carlos Tomada (51 por ciento) y el de Defensa, José Pampuro (45,1 por ciento).