EL PAíS
El manejo de 300 millones depende del juez de Lomas
El Consejo de la Magistratura decide esta tarde si acepta la terna de candidatos para juez de Lomas enviada por la Cámara de La Plata o propone a Alvarez Echagüe violando el reglamento. Las causas de Aeropuertos en juego.
› Por Martín Granovsky
La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura definirá hoy quién será el juez que a su vez designará al interventor de la caja recaudadora de Aeropuertos Argentina 2000 en Ezeiza. El que viene llevando las causas civiles de AA-2000 es el juez subrogante de uno de los juzgados de Lomas de Zamora, Gregorio Fleicher. Un grupo de la comisión pidió que Fleicher sea reemplazado por el abogado Juan Manuel Alvarez Echagüe, un tributarista que ni siquiera estaba en la terna enviada por la Cámara Federal de La Plata, la instancia encargada de supervisar los juzgados de Lomas.
Tal como informó Página/12 el último domingo, el constitucionalista Raúl Quiroga Lavié y el diputado nacional ruckaufista Eduardo Casanovas propusieron el nombre de Alvarez Echagüe para ocupar el juzgado número tres, un sitio estratégico porque tiene a Ezeiza bajo su jurisdicción.
El nombramiento es para un juez subrogante, porque de otro modo el tribunal estará vacante más de los 60 días que marca la ley.
Un subrogante (interino) debe ser designado por el Consejo de la Magistratura de una terna enviada por la Cámara.
La Cámara platense había mandado como candidatos a Fleicher y también a Laura Amalia Benavides y José Luis Deglaue.
Alvarez Echagüe no figuraba en la terna. Su nombre solo estaba entre los propuestos por el camarista Gustavo Durán junto con Miguel Tossoni y Diego Alejandro Molea. El voto de Durán es el más largo. Por eso tiene espacio para destacar que “deberá elevarse una terna para que el Consejo de la Magistratura de la Nación nuevamente opte”. Es decir, no deja lugar a un nombre extra. La línea de Durán es que debe darse prioridad a uno de los seis nombres propuestos por el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, que preside el director nacional electoral Alejandro Tullio. Tullio suele completar su actividad profesional e institucional con emprendimientos empresarios como la firma ATAP SA, una consultora para estudios e investigaciones.
El nombre de Fleicher es conocido también por el colegio de Lomas. La Cámara de La Plata lo designó como subrogante sacando su nombre de una lista de conjueces que había sido comunicada a todos los organismos, incluido el colegio. Ninguno objetó su nombramiento. Alvarez Echagüe no estaba en la lista de conjueces.
Los camaristas tienen bajo estudio dos causas relacionadas con la explotación de Aeropuertos Argentina 2000. En una un juez de la Capital Federal pidió a Lomas que intervenga la caja del aeropuerto de Ezeiza tal como él ya intervino la del Aeroparque. En otra una organización de defensa de los consumidores defiende su derecho a ser parte de la discusión jurídica sobre la tasa de embarque.
Cuando la Cámara resuelva sobre los dos temas dejará el camino despejado para que, con mucha probabilidad de acuerdo con la jurisprudencia del mismo tribunal, el juez Fleicher nombre al interventor de la caja de Ezeiza que deberá encargarse de cobrar y depositar los pagos por tasa de embarque.
En el 2002 el entonces presidente Eduardo Duhalde concedió a su tocayo Eduardo Eurnekian, propietario de AA-2000, la dolarización de los derechos de embarque, un privilegio del que no gozó el resto de las privatizadas luego de la devaluación de comienzos de ese año.
La diferencia a favor de los usuarios entre ese momento y el fallo que obligó a devolver los importes correspondientes ascendió por lo menos a 300 millones de pesos.
El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia era Antonio Arcuri, mano derecha de Duhalde, que en su currículum ostenta los títulos de vicepresidente primero del Senado bonaerense y marido de la intendenta de San Vicente, Brígida Malacrida. El apellido Alvarez Echagüe denomina a una dinastía política en la zona sur del Gran Buenos Aires. Un Alvarez Echagüe, Juan Pablo, fue secretario del Instituto Provincial de Administración Pública. Otro Alvarez Echagüe, Raúl, integró el núcleo duhaldista en la Cámara de Diputados. Fue una de las cabezas de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. La cabeza en el Senado era Jorge Massat, el senador afín a Carlos Reutemann por cuyos calzoncillos el ex gobernador santafesino dijo que no ponía las manos en el fuego cuando surgió una denuncia de enriquecimiento en medio de las coimas en el Senado.
La comisión de seguimiento es la que debió prestarle atención, entre otras privatizaciones, a la concesión privada de la administración de los servicios en 32 aeropuertos de la Argentina.
La reunión de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura será hoy a las 17. A las cinco en punto de la tarde, como aquella poesía de Federico García Lorca llamada “La cogida y la muerte”.