EL PAíS
› LA LEGISLATURA BONAERENSE SESIONARA FINALMENTE HOY
Un sí con fórceps para Solá
De no mediar algún otro imprevisto, hoy habrá sesión en la Cámara de Diputados bonaerense. Después de varios intentos frustrados, duhaldistas y felipistas acordaron sesionar sólo para aprobar la adhesión de la provincia al Programa de Financiamiento Ordenado (PFO), por pedido expreso del gobierno nacional. Pero volverán a postergar el debate sobre el veto de Felipe Solá al Presupuesto. El duhaldismo abandonaría la idea de modificar la ley de internas partidarias, aunque arremeterá contra los diputados que denunciaron a la conducción del bloque de manejar los fondos de la cámara como “caja negra de la política”. La pelea territorial en el PJ ya provocó incidentes en La Plata.
La áspera reunión del lunes en la sede porteña del Consejo Justicialista provincial terminó por acercar posiciones entre duhaldistas y felipistas para no tensar la relación con la Casa Rosada. Aprobarán hoy la incorporación de Buenos Aires al PFO –que ya tiene media sanción del Senado– con el que el gobierno nacional controla los gastos provinciales y que Solá necesita para refinanciar una deuda de 1500 millones de pesos con la Nación. Este es el único punto del acuerdo.
Pero los felipistas volverán a insistir en la aprobación del veto de Solá al Presupuesto, en el que la Legislatura le cercenó las facultades especiales que el gobernador continúa reclamando. Sus legisladores quieren que el tema se trate este mismo jueves: “No puede seguir postergándose. El 1º de marzo el gobernador deberá inaugurar el período de sesiones ordinarias y trazar los lineamientos de su gestión de gobierno frente a un Parlamento que lo dejó sin la herramienta fundamental que es el Presupuesto”, argumentaron ante este diario.
En tanto, el duhaldismo afirmó que no insistirá en modificar la simultaneidad de la ley de internas abiertas partidarias, con la que quería quitarle a Solá la facultad de fijar la fecha en que ambos sectores del PJ confrontarían en las urnas para definir las candidaturas. Aunque volverán a la carga contra el diputado Raúl Pérez, quien denunció que el aumento de 33 millones de la Cámara de Diputados que sancionó el duhaldismo era “la caja negra de la política”. Quieren una sanción “ejemplificadora” para disciplinar la tropa. Pero los escarceos políticos en la Legislatura ya desataron peleas en la disputa territorial. El intendente platense, Julio Alak, decidió ayer separar de la delegación municipal de Olmos al duhaldista Carlos Marcico, quien ofreció resistencia ocupando por unas horas la sede en medio de insultos y golpes de puño.