EL PAíS
› EL COMODORO BELTRAME DIJO QUE SW TENIA PROTECCION
“Cambiaban mis decisiones”
El ex jefe de Ezeiza dijo al juez que quien se metía con la empresa “era separado de la fuerza”. Y que tenía vuelos irregulares.
El ex jefe del Aeropuerto de Ezeiza comodoro Alberto Beltrame dio a entender ante la Justicia que la empresa Southern Winds contaba con alguna protección. “Cada autoridad de Fuerza Aérea que se metía con los aviones de Southern Winds era separado de la fuerza”, declaró Beltrame padre ante el juez Carlos Liporace, quien lo interrogó acerca de la notoria omisión en los controles sobre el movimiento de la empresa involucrada en operaciones de narcotráfico. En una llamativa autoincriminación, el comodoro, que es padre de Walter Beltrame, detenido en la causa, sostuvo ante Liporace que la compañía de aviación contaba con “algunas excepciones” a las normas de control habitual y que, por tal motivo, sus vuelos “salían en condiciones no deseadas”. Los términos de la declaración del comodoro Beltrame –que se presentó en forma espontánea ante el juez– se conocieron a través de su abogada, Stella Maris Castelli.
El ex jefe de Ezeiza dio información sobre “la composición de su familia” y acerca de las razones por las cuales rechazó la custodia que le fue ofrecida por la Presidencia de la Nación. “El dice que no se siente amenazado y que no tiene temor ni por su familia ni por él”, aclaró ayer el propio Liporace. El juez dijo también que el comodoro “no es investigado” respecto del tráfico de cocaína a España, aunque puede llegar a ser acusado si se comprueba que hubo “omisión en los controles” que debían hacerse en Ezeiza.
Sobre la declaración de Beltrame, su abogada informó que “el comodoro dijo que, desgraciadamente, lo que había observado, en su permanencia ahí (en el aeropuerto de Ezeiza), fue que cada autoridad de Fuerza Aérea que se metía con los aviones de Southern Winds era separado” del cargo de jefe del aeropuerto. Insistió en que los vuelos de la compañía “salían en condiciones no deseadas (...) de alguna forma salían (...) le cambiaban las decisiones que él tomaba”. Ante una pregunta, la doctora Castelli aclaró que Beltrame “no identificó” a las personas que daban las órdenes que permitían las salidas irregulares.
La abogada de los Beltrame opinó que el juez Liporace “sufre presiones”, pero tampoco precisó de dónde provienen. “Nos damos cuenta de que las sufre, nos damos cuenta por las preguntas que le hace el periodismo por causas anteriores por las que él puede tener problemas”, sostuvo la abogada. Por otro lado, insistió en que Walter Beltrame “fue utilizado para hacer el contacto con los españoles (involucrados en la causa por narcotráfico), pero éstos tenían contactos con los jerárquicos de Southern Winds”. El abogado Ricardo Russian, codefensor de Beltrame, dijo por su parte que su cliente hizo “declaraciones muy duras” ante el juez Liporace. Russian precisó que el comodoro “tenía muchos problemas con la empresa Southern Winds” porque los aviones de la compañía “no estaban en condiciones de volar”. Según Russian, el comodoro Beltrame “no tiene nada que ocultar” y por ese motivo “tuvo expresiones bastante duras acerca de lo que realmente fue la verdadera causa de su separación del cargo”.