EL PAíS
Mea culpa oficial por la causa AMIA
Página/12 revela la fórmula que utilizará el Estado argentino hoy, ante la CIDH, para aceptar que hubo denegación de justicia.
› Por Raúl Kollmann
“El gobierno argentino reconoce la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos denunciados por Memoria Activa, incluyendo el derecho a la vida, a la integridad física y a la protección judicial. El Estado reconoce la responsabilidad, ya que no existió prevención para evitar el atentado, el Estado reconoce responsabilidad porque existió encubrimiento y denegación de justicia.” Con esta fórmula contundente, que Página/12 adelanta en exclusiva, y con el visto bueno del presidente Néstor Kirchner, que supervisó el texto, el Estado argentino aceptará hoy ante la OEA que denegó justicia a los familiares en el caso AMIA. Ayer, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Gobierno confirmó, sin dar a conocer la fórmula, cuál sería hoy la postura en Washington y le hizo entrega al fiscal Alberto Nisman de las 1474 carpetas de archivos de la SIDE sobre la investigación del atentado.
Quienes van a leer la admisión de responsabilidad en la OEA serán el titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, Alejandro Rúa, y el secretario de Derechos Humanos de la Cancillería, Horacio Méndez Carreras. Del otro lado de la mesa estarán los representantes de los familiares agrupados en Memoria Activa, Adriana Reisfeld y Diana Malamud, sus abogados, Alberto Zuppi y Pablo Jacoby, los integrantes del CELS, Víctor Abramovich y Andrea Pochak, y delegados de una organización de derechos humanos, Cejil, que patrocinaron a Memoria Activa en su demanda por privación de justicia ante la OEA. En el encuentro, los familiares de las víctimas expondrán sus exigencias y el Estado argentino hará propuestas, ambos básicamente en el terreno de transformar los organismos de inteligencia, fuerzas de seguridad, aparato judicial y legislación para prevenir nuevos atentados y, sobre todo, para impedir la impunidad de todos los que desviaron la investigación sobre el ataque contra la mutual judía.
“Se ha trabajado para que las pruebas desaparezcan, pero vamos a volver a demostrar que la justicia y la verdad son posibles y que el encubrimiento y los delincuentes en la Argentina no van a tener más lugar”, dijo ayer Kirchner en el acto celebrado en el Salón Blanco. “No tiene que haber ningún intocable”, remarcó el primer mandatario, quien le reiteró su apoyo incondicional al fiscal Nisman, ahora a cargo de la investigación AMIA. “Los argentinos estamos esperanzados en su gestión para el esclarecimiento de estos hechos que nos han tocado vivir. Es una vergüenza nacional que el Estado no supo, no quiso llegar a la verdad o la encubrió. A no mover nada para que no haya crisis política fue la conducta y ser prudente entre comillas fue una práctica durante muchísimos años”, remató Kirchner.
En el acto estuvieron presentes familiares de las víctimas del atentado, los dirigentes de AMIA y DAIA, el embajador de Israel, Rafael Eldad; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; el canciller, Rafael Bielsa, y otros ministros.
En el Salón Blanco se firmó la entrega por parte del Ejecutivo a la unidad fiscal que encabeza Nisman de las 1474 carpetas que constituyen la documentación de la SIDE sobre la investigación del caso AMIA. Esas carpetas vienen siendo revisadas por familiares de las víctimas y especialistas de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, pero hasta el momento no se han encontrado elementos de valor. El paso que ayer dio el Gobierno es que hasta ahora se permitía la revisación de las carpetas dentro de la SIDE, en cambio ahora se entregan al Poder Judicial, o sea al fiscal a cargo. Hay agrupaciones de familiares, como Memoria Activa y Apemia, que sostienen que tiene que haber otras carpetas en la SIDE, incluyendo más transcripciones de llamadas telefónicas y sobre todo documentación que tiene que ver con la Sala Patria, el área de la SIDE que protagonizó el armado de pistas falsas. Según dicen en el Ejecutivo, en la SIDE no se han encontrado otras carpetas y creen que la gente de la Sala Patria, que ya fue cesanteada de la SIDE, se llevó la documentación o la destruyó. El fiscal Nisman tendrá la palabra en esta materia.
En la audiencia de hoy en la OEA, después de que el Estado admita su responsabilidad en la privación de justicia, los representantes de Memoria Activa realizarán una larga exposición que pidieron no sea interrumpida. En ella plantearán sus argumentos, posiciones y exigencias, las que han mantenido en rigurosa reserva. Recién después, los representantes del Gobierno darán a conocer sus propuestas, que incluyen cambios de todo tipo en materia antiterrorista, compromisos de investigación y reparaciones para los familiares de las víctimas.
Uno de los puntos más controvertidos que hoy existen en el caso AMIA es qué posibilidades existen aún de encontrar a culpables del atentado. Está claro que habrá una ofensiva sobre quienes están acusados de desviar la investigación, los hombres del gobierno de Carlos Menem, incluyendo ministros, secretarios, miembros de las fuerzas de seguridad y de la SIDE, además de los jueces que intervinieron en el caso, especialmente Galeano y Claudio Bonadío. Pero en la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia y en la unidad fiscal especial creen que pueden avanzar en la pesquisa sobre el atentado mismo y que hay pistas abiertas. El Gobierno, ayer, se comprometió a respaldar esa investigación.
Subnotas