EL PAíS
› NUEVAS TURBULENCIAS ENTRE MACRI Y LOPEZ MURPHY
Cuando Sobisch metió la cola
Operadores del empresario y del ex ministro levantaron un encuentro pautado previamente. La causa fue el malestar de los lopezmurphistas por el acuerdo de Macri y el neuquino.
› Por José Natanson
Antes de nacer, la alianza entre Ricardo López Murphy y Mauricio Macri ya tambalea. Los dos negociadores de Recrear –Edgardo Srodek y Hugo Martini– decidieron levantar sobre la hora una reunión con los delegados del empresario prevista para ayer a la tarde. “Vamos a tomarnos unos días antes de ver cómo seguimos”, aseguró un dirigente cercano a López Murphy, que no disimulaba el motivo del cortocircuito: el anunciado pacto entre Macri y el neuquino Jorge Sobisch.
El 22 de febrero, luego de meses de interminables tironeos, Macri y López Murphy se reunieron y acordaron un pacto, que incluía la candidatura a diputado del empresario en la Capital y la postulación del economista a senador por la provincia. Designaron un comité de enlace –Srodek y Martini y los macristas Horacio Rodríguez Larreta y Eugenio Burzaco–, que ya se reunió en dos oportunidades para avanzar en los detalles. Hasta habían comenzado a circular borradores sobre el posible armado de las listas: se comentaba, por ejemplo, que los macristas Eugenio Burzaco y Jorge Macri, primo del presidente de Boca, acompañarían a López Murphy en la lista de diputados de la provincia.
Envalentonados con el acuerdo, los dirigentes de Recrear continuaban trazando planes cuando, en la tardecita del martes, la televisión los sorprendió con la noticia de que Macri acababa de sellar un acuerdo con Sobisch, el filomenemista gobernador de Neuquén que venía trabajando en su proyecto nacional. Aunque el presidente de Boca se esforzó por aclarar que la sociedad no excluía otros acuerdos posibles, López Murphy, que arrastra un viejo enfrentamiento con Sobisch, criticó con dureza a la flamante alianza.
Ayer, por orden de López Murphy, los delegados de Recrear decidieron levantar a último momento el encuentro con los representantes macristas. Consultado por Página/12, un importante referente lopezmurphista explicó que el ex economista quiere esperar unos días antes de tomar una decisión sobre el futuro de la nonata alianza, aunque parece difícil que la clausure en forma definitiva. Srodek, uno de sus delegados y hombre de su máxima confianza, partió ayer de viaje por una semana, por lo que las conversaciones quedarán congeladas hasta nuevo aviso.
En cuanto a los motivos de la decisión, en Recrear explicaban que la figura de Sobisch no se ajusta a los planes para construir una coalición opositora capaz de competir con el Gobierno. Su gestión, impulsada por millonarias regalías petroleras, combinó una ambiciosa política de obra pública con enormes dosis de clientelismo, represión a los movimientos sociales y enfrentamientos constantes con la prensa. “Sobisch no respeta la libertad de prensa ni la división de poderes”, aseguró López Murphy, aunque no aclaró cuáles son las diferencias entre el perfil del gobernador y el pedigrí de otros de sus socios, como el ex comisario acusado de torturas Luis Patti.