EL PAíS
› PIDEN EL JUICIO POLITICO DEL JUEZ GABRIEL CAVALLO
Tangente del caso Blumberg
Por E. T.
El camarista Gabriel Cavallo sigue en la mira de los legisladores. Los diputados del radicalismo Hernán Damiani y Juan Jesús Mínguez reclamaron su juicio político ante el Consejo de la Magistratura por la falta de consecuencia y de investigación en una causa que involucraba a la banda que secuestró a Axel Blumberg. Para los legisladores, una correcta instrucción habría desbaratado al grupo que llevó adelante el secuestro que tiempo más tarde terminó con la muerte del joven Blumberg. Los dos diputados también reclaman que se investigue al juez Jorge Ballestero, quien heredó la instrucción de Cavallo en el caso.
Envuelto en la polémica por la reforma al Código Penal, Damiani ya había señalado en el recinto de la Cámara de Diputados que “hay jueces que cajonean causas para lograr su ascenso en la Justicia”. Luego de esto presentó el primer pedido de juicio contra el magistrado.
“Martín Peralta y Jorge Daniel Sagorsky, quienes debieron ser sometidos a proceso y detenidos, no fueron siquiera citados a declarar. Quizá, si la ignorancia de su sindicación por parte de la Justicia penal aumentara la sensación de impunidad con la que actuaban, y la sucesión de causas condujo inevitablemente a la tragedia, puesto que, apenas unos meses después de archivada la causa, terminaron participando en el secuestro y homicidio del joven Blumberg”, afirman los dos diputados en la acusación presentada en el Consejo de la Magistratura.
Para los parlamentarios, el juzgado de Cavallo “no investigó nada. No ordenó ni dispuso ninguna declaración”. También destacan que pese a las pruebas con las que contaba “no ordenó ningún allanamiento”. Al analizar el desempeño de Cavallo en el expediente destacan “la negligencia e incumplimiento” del magistrado. Incluso ponen el acento en que el camarista ordenó el archivo de este caso luego recuperado por el reclamo del fiscal interviniente. En esa misma época, y luego de haber estado al frente del caso de las presuntas coimas en el Senado, los senadores votaron el pliego de Cavallo para ocupar un asiento en la Sala I de la Cámara federal porteña.
Cuando analizan el comportamiento de Ballestero, los diputados señalan que “la investigación quedó reducida a su mínima expresión” y que nada se hizo para identificar las responsabilidades de quienes integraron la banda que actuó en el caso Blumberg.