EL PAíS
› EL ABOGADO DE ROLON, JORGE HATRICK, ASESOR EN DIPUTADOS
Un asesor con las manos manchadas
Jorge Hatrick llegó al Congreso de la mano del cavallismo. Consigió quedarse como asesor del diputado santacruceño Varizat quien, asegura, le dio de baja cuando se enteró de su prontuario.
› Por Eduardo Tagliaferro
El paso del tiempo, el olvido, la desinformación, los silencios y las complicidades, son algunos de los motivos que explican la presencia en la política de algunos personajes que defendieron a reconocidos torturadores de la última dictadura militar. Este podría ser el caso de Jorge Hatrick, abogado del capitán de navío Juan Carlos Rolón, de terrorífico prontuario en el campo de concentración ilegal que la marina tuvo en la ESMA. Asesor del diputado santacruceño Daniel Varizat –ya destituido, según cuenta en esta nota el legislador– en la comisión bicameral de fiscalización de las actividades de los organismos de inteligencia, Hatrick fue candidato de las listas del cavallismo en Acción para la República. El abogado también tiene aceitados contactos con empresas vinculadas al equipamiento en temas de seguridad. Contactos que incluso, lo llevan a tener una buena relación con la inteligencia naval y hasta con la embajada de Estados Unidos.
–¿Por qué tiene como asesor a Hatrick –preguntó este diario a Varizat.
–En verdad fue asesor hasta diciembre del año pasado.
–Pero la semana pasada se lo vio en su despacho.
–Cada tanto pasa a saludar. Somos amigos.
–Usted sabe que en un canal de televisión se lo señaló como defensor del marino Alfredo Astiz.
–Por eso le pedí la baja.
Hatrick, un abogado que ocupó un lugar en las listas del cavallismo, ya había cumplido tareas de asesor en la Cámara Baja. Fue cuando brindó sus servicios al ex diputado Alfredo Castañón. La relación entre ambos fue tan aceitada que Hatrick lo acompañó al Ministerio de Economía, cuando en tiempos de Domingo Cavallo, Castañón ocupó la secretaría legal de la cartera. Hatrick había llegado a Acción por la República de la mano de la hoy legisladora porteña Fernanda Ferrero. “Lo conocí en el Congreso cuando era asesor de Castañón”, recuerda Varizat al desmentir que a Hatrick se lo haya presentado Ernesto Aspillaga, apoderado de la empresa Conarpesa.
Empresas, política, servicios de inteligencia y negocios, son cuestiones que se cruzan en los caminos de Hatrick. En el Congreso se menciona al empresario Julio César Cordiviola como uno de sus buenos amigos. Socio con el comodoro Alberto Fernández Iribarne en la firma C&O consultores SA, Cordiviola no esconde a los interlocutores que lo frecuentan en el country El Carmel, sus deseos de ubicar a Hatrick en la Dirección de Política Criminal dependiente de la Secretaría de Seguridad. No hay que esforzarse mucho en descubrir los motivos. La consultora C&O está vinculada a la firma Thompson, dedicada a implementar planes de radarización. Hatrick también tiene buena llegada a Yves Lenguete, perteneciente a la empresa Sagem, grupo que distribuye sistemas de identificación de personas a través de huellas digitales y que entre sus clientes tiene a la Policía Federal, la Bonaerense, la Gendarmería y el Casino de Buenos Aires.
“Yo no lo propuse para ese puesto”, confía Varizat cuando este diario le pregunta por la versión que durante esta semana se pudo escuchar en los pasillos del Congreso y en la que se señalaba el nombre de su ex asesor como posible candidato para ocupar ese cargo. Una desmentida similar hizo el diputado Jorge Argüello, al que se lo sindicaba como autor de la propuesta. “No lo conozco, no sé quién es Hatrick”, responde el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja cuando Página/12 le pregunta si había acercado el nombre del abogado de Rolón al ministro del Interior Aníbal Fernández. “Yo me reuní con el ministro Fernández, pero esa conversación no existió”, concluye Argüello.
“Por lo que sé, le ofrecieron la defensa de Rolón y no la aceptó. Algo parecido ocurrió con Astiz, con quien se reunió, pero declinó representarlo”, explica Varizat. Lo cierto es que luego de que un programa televisivo lo señalara como abogado de Astiz, Hatrick confió a sus allegados, que en verdad defendía a Rolón. Tanto Rolón como Astiz se encuentran detenidos en Zárate. Entre sus anteriores labores, Hatrick cuenta el de haber prestado asesoramiento en la Procuración General de la Nación con Nicolás Becerra y al actual embajador en España, Carlos Bettini. Tanto en el mundo empresarial como en el político, Hatrick puede mostrar una variada gama de contactos.