EL PAíS
› CARAVANA NACIONAL DE CTERA
Por una mayor inversión
La caravana nacional de los docentes de Ctera llegará hoy a la provincia de Misiones para pedir la sanción de una ley de Financiamiento Educativo. El reclamo está centrado en revertir la situación generada por las transferencias de las escuelas a las provincias, una medida de la gestión Menem-Cavallo que trasladó el peso de financiar la educación a las gobernaciones.
“Todos los años tenemos conflictos por salarios y falta de infraestructura. Para evitarlos se necesita elevar la inversión en educación, que hoy es del 4 por ciento del PBI. Como la Unesco, Ctera sostiene que debe ser del 6 del PBI”, señaló el gremio en un comunicado de prensa. Estos dos puntos significarían 9200 millones más para el sector, “que servirían para conseguir un salario unificado a nivel nacional para todos los maestros, otorgar y resolver los problemas de capacitación”.
La caravana partió el 11 de abril encabezada por el titular de Ctera, Hugo Yaski. La semana pasada estuvo en Entre Ríos, donde los dirigentes denunciaron “el estado deplorable de las escuelas, algunas de ellas inauguradas en 1998, con docentes enseñando en galpones, alumnos estudiando en aulas deplorables, escuelas sin baños, en algunos casos con paredes electrificadas, sin bancos ni mesas suficientes”. El itinerario por todos los distritos del país se completará a fines del mes de mayo.