EL PAíS
› TRAS 47 DIAS DE HUELGA, LOS MAESTROS EN LA ESCUELA
Empezaron las clases en Salta
Unos 400 mil niños y adolescentes salteños regresaron ayer a las aulas después de 47 días de huelga docente que postergó el inicio del ciclo lectivo. El acuerdo “transitorio” se alcanzó recién el fin de semana pasado cuando una asamblea de casi mil docentes autoconvocados aceptó la propuesta oficial de elevar el sueldo básico a 320 pesos y un salario de bolsillo inicial de 700 pesos por cargo, que el gobierno provincial refrendó a través de un decreto. Ahora debaten cómo se recuperarán los días de clase perdidos a cambio del no descuento de las jornadas caídas.
En su vuelta a las escuelas, los docentes remarcaron la importancia de la lucha que debieron enfrentar por fuera de sus estructuras sindicales y que terminó “torciendo la mano al gobierno de Juan Carlos Romero tras 12 años de postergaciones salariales”, como lo graficó el vocero de la asamblea provincial docente, Víctor Gamboa. “Hemos tenido un rédito político y gremial, puesto que hemos enfrentado a un poder político muy grande de la provincia y gremial porque nos hemos autoconvocado, o sea que hemos salido por encima de la representación gremial”, afirmó María Elena Frías, una de las delegadas docentes del partido San Martín.
“Esta sería la primera etapa de lo que nosotros tenemos que ir recuperando salarialmente. Espero que la voluntad del gobierno (provincial) esta vez sea un poquito más sensible de lo que venía planteándose”, argumentó Alejandro Wardi, secretario de ATE-Docentes, una de las organizaciones que le dio sustento legal a la huelga. En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, manifestó su esperanza de que el acuerdo alcanzado entre el gobierno salteño y los autoconvocados (para el que la Nación aportó recursos económicos) “sea duradero”.
Ahora el debate se centró en cómo se recuperarán las 32 jornadas de clases perdidas. “El calendario escolar no se va a alterar en ninguno de sus recesos, ya sea fin de semana o el receso invernal. Tampoco vamos a tener una extensión de la jornada”, planteó la delegada docente Frías. “Pensamos que, entre otras medidas, debemos reducir las jornadas pedagógicas y recortar los actos escolares, para que el resto de las horas se recuperen”, dijo la secretaria provincial de Gestión Educativa, María del Carmen Hinojo de Angulo. Para Filmus también habrá que estudiar cómo se traslada el aumento a los “115 ítems que tiene la grilla salarial”.