EL PAíS
› LOS PIQUETEROS MARCHARON A LA PLAZA DE MAYO
Piden planes de 350 pesos
Una nutrida columna de militantes piqueteros, integrantes de fábricas recuperadas y empleados de empresas en conflicto marchó ayer al mediodía desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en el marco de una jornada nacional de protesta en reclamo de trabajo genuino, un aumento a 350 pesos de los planes sociales y de que se equipare el salario mínimo con el costo de la canasta familiar. Los dirigentes de esas agrupaciones anunciaron una nueva marcha para el 1º de mayo.
Una de las novedades de la jornada fue que los piqueteros del denominado sector duro marcharon junto a empleados del Hospital Garrahan, de la ex aerolínea estatal Lafsa y de la empresa de lácteos Parmalat. En ese sentido, el líder del MTD Aníbal Verón, Juan Cruz Dafuncchio, convocó a “la unidad de ocupados y desocupados en contra de la pobreza y el hambre”. Entre otras exigencias que sumaron ayer las organizaciones de desocupados recordaron que el viernes pasado –según explicó el dirigente del Bloque Piquetero Nacional, Néstor Pitrola– entregaron una carta en la Casa Rosada solicitando una audiencia con el presidente Néstor Kirchner o con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Subrayaron que son “los únicos con quienes es necesario dialogar”.
La columna que marchó a la Plaza de Mayo estuvo integrada, entre otros, por miembros del Polo Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MST Teresa Vive, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la agrupación CUBA-MTR, el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Frente Darío Santillán y el M-29.
Antes y después hubo otros actos incluidos dentro de la jornada. Temprano, militantes del MIJD que lidera Raúl Castells reclamaron frente a la sede de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciables, en Alsina al 1400, pensiones para mayores de 70 años.
El MST Teresa Vive que conduce Gustavo Giménez manifestó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, en demanda “a que se implementen medidas efectivas para terminar con el hambre en la provincia y repudiaron el pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial”.
A las 15, las mismas organizaciones que marcharon hasta la Plaza de Mayo acompañaron a los trabajadores de la ex Lafsa hasta el Ministerio de Trabajo para exigir que “se garanticen las mismas condiciones de trabajo en el traspaso de la aerolínea estatal al grupo LAN”.
Los dirigentes de estas agrupaciones anunciaron que realizarán una nueva marcha conjunta –con los reclamos ya detallados y otros como el no aumento de tarifas, la suba general de salarios y la universalización de los planes sociales– el domingo 1º de mayo.