EL PAíS
› EL GOBIERNO QUIERE ENFRIAR LA PELEA CON REUTEMANN
Pero la interna es más fuerte
El gobernador santafesino, Carlos Reutemann, había denunciado una “mano traviesa” que, desde el gobierno nacional, le estaría “embarrando la cancha” en su provincia con el manejo de los planes sociales. Ayer, la denuncia fue ratificada por uno de sus hombres de confianza, el senador Oscar Lamberto, quien denunció una “campaña antiSanta Fe”. Ante semejante ofensiva, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el ministro del Interior, Carlos Matzkin, salieron a enfriar la situación, con el objetivo de calmar al Lole y convencerlo de que su provincia firme cuanto antes el acuerdo con la Nación por la reducción del gasto.
El conflicto comenzó la semana pasada, cuando Reutemann sostuvo que detrás del tironeo con los piqueteros liderados por Luis D ‘Elía por el control de los planes sociales estaba la Casa Rosada. Fue precisamente desde Balcarce 50 donde el piquetero lanzó sus acusaciones contra el Lole. Ayer, el gobernador aseguró que en su provincia “empezaron a pasar cosas raras”, como cortes de rutas o amenazas de bomba. “El Gobierno anunció transparencia, pero alguien me está embarrando la cancha”, dijo. Y vinculó el asunto a la interna del PJ. “Desde que se empezó a comentar que puedo ser candidato a Presidente, comenzaron a pasar cosas. Se ve que algunos se pusieron nerviosos”, aseguró.
La acusación no estuvo aislada. Lamberto, uno de sus hombres más cercanos, dijo que “gente cercana al poder central utiliza algunos medios porteños para llevar la campaña adelante”. Cuando le pidieron más precisiones, agregó: “El problema en Africa no son los leones, sino los mosquitos que ven crecer a Reutemann y han salido a picarlo”.
Lejos de confrontar, desde el Gobierno buscaron moderar los ánimos. “Quizá tenga razón cuando se queja de algunos intentos de intermediación en la adjudicación de los planes sociales, pero nadie en el Gobierno puede pensar en generarle problemas a la provincia de Santa Fe”, dijo Atanasof.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, pidió “no generar conflicto donde no lo hay” y sostuvo que el Presidente “ha hablado con Lole” para aclarar el tema. Cerca de Reutemann aseguraban que la funcionaria viajará a Santa Fe pasado mañana para despejar las sospechas.
Pero los cruces no se vinculan sólo al manejo de los planes sociales o a las ambiciones presidenciales del santafesino. Santa Fe aún no firmó el acuerdo bilateral con la Nación por el cual se compromete al ajuste fiscal prometido en el pacto de los 14 puntos. Es un tema clave y urgente, que la Rosada quiere definir cuanto antes para cerrar el acuerdo con el Fondo. Ayer, Matzkin destacó “la muy buena administración que está llevando adelante Reutemann” y dijo que Santa Fe es uno de los distritos que “rápidamente” suscribirán el documento. La idea es que el fin de semana aplaque el enojo de Reutemann para que el trámite se concrete esta semana.