A dos años de su muerte, acaba de aparecer la conmovedora biografía de Luis Cardei, el cantor de culto que vivió una vida más intensa que el más sufrido de los tangos.
¿Qué relación había entre los recurrentes viajes de James Bond al Caribe y el nacimiento de la política exterior norteamericana? ¿Cuáles eran las relaciones entre Ian Fleming y Kennedy? ¿Por qué 007 despreciaba por igual a la CIA y a la KGB? Para acompañar la reedición inglesa de las novelas de Bond, el periodista Cristopher Hitchens publicó el siguiente ensayo sobre la ignorada actualidad de Fleming, su capacidad para recrear como nadie la atmósfera mental y moral de la Guerra Fría y el ojo que tenía para anticipar hitos como los carteles colombianos, la mafia rusa y el mundo de Osama Bin Laden.
› Por Fabián Lebenglik
Huellas que se expanden
hasta convertirse en una explosión, titulares de diarios vacíos,
una videoinstalación fuera de foco, pinturas en la pared que ceden a la
ley de gravedad y hasta un aparato circulatorio sin sangre: con la impecable contundencia
que viene signando su carrera, Jorge Macchi
presenta en la galería Ruth Benzacar Fuegos de artificio, una muestra sobre
el poder del arte para revelar todos los mundos que hay en éste.
› Por Horacio Bernades
Con sugestivos títulos como Nuestros amigos de la banca, FMI: morir a crédito y La ganancia y nada más, a partir del martes podrá verse en la Sala Lugones del Teatro San Martín un ciclo de once documentales que registran los devastadores efectos de la globalización: impiadosas negociaciones con el FMI, devaluaciones, salarios pulverizados, pobreza y condiciones laborales inhumanas. Aunque no lo parezca, ninguno transcurre en el conurbano bonaerense.
¿Tiene sentido seguir hablando de rock nacional? ¿Por qué la Argentina es el país rockero por excelencia junto a Estados Unidos e Inglaterra? ¿El rock es rebelión o revolución? ¿Habría rock en un mundo perfecto? Contra toda costumbre del ghetto vernáculo, Carlos Polimeni reflexiona sobre el rock. Para eso escribió Bailando sobre los escombros, un ensayo que explora su lugar en la historia latinoamericana de los últimos cuarenta años.
A ciento cincuenta años de que se volviera una práctica habitual en la Argentina, un grupo de empleados de una fábrica de cerveza inglesa decidió repudiar públicamente la visita a Londres de un reputado torturador de los Habsburgo. Celebrado por Engels y conmemorado después por Garibaldi, este acto de justicia popular bien puede considerarse el primer escrache registrado en la historia contemporánea. A continuación, los detalles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux