EL PAíS › EL PAIS QUE VIENE
Chiche quiere nacionalizar la experiencia de las manzaneras
Lo anunció ayer en Gobierno. Buscará hoy el respaldo de las provincias y la participación de la Iglesia. Recorrerá el país.
Por Diego Schurman
Hilda González de Duhalde saldrá a recorrer el país para reproducir la experiencia de las manzaneras. Así lo confirmaron a Página/12 miembros del equipo de trabajo de la mujer del Presidente que ya habían participado del proyecto en el distrito bonaerense. Chiche se reunirá hoy con representantes del área social de todas las provincias, y también con miembros de la Iglesia, para acordar la manera de implementar la ayuda.
El proyecto de la mujer que tendrá un papel protagónico en el área social del Gobierno prevé un raíd que se iniciará por las provincias del Noroeste y el Litoral, donde se registran los índices más elevados de pobreza. En el país, la pobreza y la indigencia alcanzan a más de 14 millones de personas.
Con los distintos técnicos en materia social, que hoy llegarán a Olivos por pedido expreso de Chiche a los mandatarios provinciales, se analizarán las particularidades de cada distrito para después orientar la asistencia.
La primera dama sabe que los fondos del Estado son escasos. Y que deberá unificar los planes existentes, amén de confeccionar un padrón común de beneficiarios.
No tendrá esta vez el generoso oxígeno del Fondo de Reparación Histórica, que le proveía anualmente a la provincia de Buenos Aires más de 600 millones de pesos. Por eso estudia algunas alternativas para garantizar que la ayuda llegue a los humildes.
“Ya hablamos con Das Neves, y hay por ahí dando vueltas algunas ideas interesantes”, señalaron cerca de Chiche. Se refería concretamente al titular de la Aduana, Mario Das Neves, y a los containers cargados de ropa y alimento de contrabando que, en vez de quemarse, podrían ser aprovechados por la futura Agencia Social.
También se estudia un recorte de los planes asistenciales repartidos en diversos ministerios, entre ellos el de Trabajo. Duhalde y el jefe de la cartera laboral, Alfredo Atanasof, conversaron del tema. “Estamos trabajando en eso”, señaló el funcionario a Página/12..
Chiche también quiere darle un papel protagónico a la Iglesia, a través de Cáritas, su brazo social. Y por eso anoche en Olivos daban por hecho su presencia en la reunión que el Presidente mantendrá hoy con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Estanislao Karlic.
A pesar de la unificación del área social en una Agencia, anunciada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no era seguro que Chiche fuese la cabeza del proyecto. Su intención nunca fue tener el principal cargo ni atarse a un escritorio para resolver temas burocráticos. Siempre prefirió salir a “caminar” y colaborar en distintos proyectos, más allá de las acusaciones de clientelismo que rondaron sobre las manzaneras.
Así lo hizo hace poco tiempo atrás, cuando colaboró con la consulta popular realizada por el Frente Nacional contra la Pobreza, una alianza cuya principal cabeza es la Central de Trabajadores Argentinos y cuyo objetivo es garantizar un seguro de empleo y capacitación para los jefes de familia.