EL PAíS
› KIRCHNER SUMO A LOS INTENDENTES EN LA TAREA DE CONTROL DE PRECIOS
Una unidad básica antiinflación
El Presidente les pidió a los jefes comunales que no limiten su tarea a la fiscalización. Quiere ferias que compitan con los supermercados.
› Por Diego Schurman
El presidente Néstor Kirchner sumó ayer a los intendentes bonaerenses a la campaña de concientización y seguimiento de precios que impulsa el Gobierno para frenar las subas registradas en comercios y supermercados. El Presidente les pidió a los jefes comunales que no limiten su tarea a la fiscalización de locales y a la difusión de las mejores ofertas sino que, además, pongan en marcha “ferias itinerantes” que alienten la competencia en cada uno de los distritos.
La convocatoria oficial se realizó durante un acto en la Casa Rosada en el que participó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, la diputada electa Patricia Vava Narvaja, y representantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde se reúnen los 134 intendentes de la provincia de Buenos Aires. “Señores empresarios: no vacíen sus góndolas, piensen que la Argentina debe ser para todos, ustedes ganan, ganan bien, tengan la responsabilidad de tener la rentabilidad que tienen que tener, pero no atenten contra el bolsillo del pueblo”, advirtió Kirchner en el acto.
“El Presidente y la designada ministra de Economía, Felisa Miceli, me aseguraron que viene una etapa donde la defensa del consumidor va a ser un tema central de su política. Esta campaña es una clara demostración”, señaló Vaca Narvaja a Página/12. La funcionaria comenzará mañana mismo una ronda de encuentros con jefes comunales de la primera y la tercera sección electoral para articular la campaña entre la Nación y la provincia.
Desde el Gobierno se aclaró que el espíritu de la convocatoria, lejos de un llamado a boicotear los comercios –como sí sucedió a principios de años con las estaciones de servicio de la empresa Shell–, es fomentar las conversaciones con las cámaras de supermercados y realizar relevamientos para orientar a la población a comprar en aquellos centros donde se encuentren las mejores ofertas.
“No es que los intendentes van a salir en banda a la calle a controlar los precios”, se quejó Kirchner sobre las –a su entender– “lamentables” versiones echadas a rodar en algunos medios.
Las organizaciones de la sociedad civil tendrán un papel central. Y no será extraño que asociaciones de amas de casa y de consumidores sean invitadas a realizar tareas de recolección y cruce de datos. La difusión de esos números quedará en manos de los municipios. Podrán apelar a la publicidad callejera, a medios radiales, gráficos o electrónicos locales y nacionales, y también a la distribución de gacetillas puerta a puerta. Todo dependerá de la voluntad y el presupuesto.
Kirchner aspira a que el papel de los intendentes no se limite a los relevamientos y la fiscalización del cumplimiento de normas, como puede ser la obligatoriedad de los comercios de exhibir sus precios. El Presidente también quiere, y así lo transmitió, que los jefes comunales cierren acuerdos con mayoristas y minoristas para confeccionar “canastas” de productos de primera necesidad a precios promocionales.
De la misma manera, los alentó a promover en sus distritos “ferias itinerantes”, como las que ya están en marcha en la ciudad de Buenos Aires, que acercan a la población una variedad de carnes y verduras a valores inferiores a los de mercado. En este caso, al municipio le correspondería garantizar la infraestructura y también establecer el cronograma y los lugares, sean estos calles, plazas o parques.
“Vamos a trabajar sobre distintas alternativas. Lo que no queremos son los abusos. Esto ha pasado siempre: llegado a fin de año –en víspera de Navidad y Año Nuevo– los comercios se abusan”, señaló el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra.
En ese sentido, su par de Berazategui, Juan José Mussi, recordó que los municipios “tienen poder de policía para revisar los precios de los comercios” y se pronunció a favor de que los beneficiarios de la ayuda social se sumen a la lucha. “La gente que cobra los planes Jefas y Jefes de Hogar podría realizar los relevamientos de precios”, señaló.
Ese discurso en pos de un “trabajo conjunto” es el mismo que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desplegó ante un conjunto de organizaciones sociales y funcionarios que celebraron, en el Hotel Bauen, los 18 años de Patria Libre.
–¿No hay mucho de voluntarismo? –le preguntó este diario a Vaca Narvaja.
–No. Brindar información a la ciudadanía también permite poner en competencia a los sectores, porque la gente no va a ir a regalar su dinero. Esto no es otra cosa que convocar a la participación de la sociedad.
Subnotas