Lun 23.10.2006

EL PAíS  › DETUVIERON A OCHO POR LOS DISTURBIOS DEL 17 DE OCTUBRE. BUSCAN A CUATRO MAS

La batalla de San Vicente suma presos

La fiscal Leyla Aguilar les tomó declaración ayer a los detenidos que fueron identificados por las imágenes de televisión. Se tiene en la mira a otros treinta. Se los acusa de lesiones en riña e incitación a la violencia colectiva.

› Por Martín Piqué y Raúl Kollmann

Sus caras habían aparecido en primer plano en las seis horas de imágenes televisivas de la batalla de San Vicente. Sus sobrenombres eran conocidos por los investigadores. Sabían que la mayoría eran barras de Defensores de Cambaceres y Estudiantes. Y en la cobertura de los canales de aire se los había visto en plena acción, in fraganti. Pero el dato fundamental llegó el sábado a la tarde. Un conocido de la tribuna los identificó en un televisor y aportó sus nombres y apellidos a la DDI de La Plata y la Dirección de Evaluación e Información para Prevención del Delito. Así fue que el sábado a la noche el juez que investiga los incidentes del 17 de octubre, César Melazo, autorizó las detenciones. Horas más tarde, entre la madrugada y la mañana de ayer, la Bonaerense detenía a ocho hombres, seis vinculados con las barras de Cambaceres y Estudiantes y cercanos a la filial La Plata de la Uocra, dos ligados a Camioneros. Están imputados de “lesiones en riña” e “incitación a la violencia colectiva”. Ayer la fiscal Leyla Aguilar ya había empezado a tomarles declaración indagatoria.

Los ocho detenidos, que se sumaron al camionero Emilio Quiroz, acusado de “tentativa de homicidio”, fueron alojados en dependencias policiales de La Plata. Según fuentes de la investigación, sus nombres son Sebastián González, Alejandro Aguilera, Sergio Verón, Flavio Campero, Cristian Díaz e Ismael Correa. Estos seis pertenecen a las barras de Defensores de Cambaceres y Estudiantes y fueron convocados por el mandamás de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, para sumarse a la columna del sindicato y garantizar su ubicación en un lugar clave frente al palco. Los otros dos detenidos, cuyos nombres son Daniel Segovia y Osvaldo Tapia, están afiliados a Camioneros.

Empleado de la recolectora de residuos Esur, con base en La Plata, Segovia sería el individuo que apareció a un costado de Quiroz cuando éste disparaba su pistola hacia la puerta de la quinta. En las pantallas habría aparecido en primer plano, con una remera de Coca Cola. Segovia fue uno de los tres imputados a quien la fiscal tomó declaración indagatoria. En la audiencia estuvo presente el ex juez Daniel Llermanos, cuyo estudio jurídico trabaja para el sindicato de Camioneros. “Segovia asegura que no fue a San Vicente, que sólo fue a la CGT y que a la hora de los enfrentamientos estaba en su domicilio”, dijo Llermanos a Página/12. Tras la indagatoria, Segovia quedó detenido en la seccional 1ª de La Plata.

De los ocho detenidos, cuatro tienen antecedentes penales. Uno de esos casos es bastante insólito. Se trata de Correa, quien fue ubicado en la Unidad Penitenciaria 12 de Gorina, donde está cumpliendo una condena por robo aunque con el beneficio de hacer salidas transitorias de lunes a viernes. Según los investigadores, la identificación de los detenidos se produjo luego de revisar fotos y cotejar seis horas de videos aportados a la Justicia por los canales 7, 9 y 13. Esas imágenes fueron cotejadas con filmaciones que tenía el Comité de Seguridad Deportiva (Coprosede) del Ministerio de Seguridad bonaerense. También hubo un seguimiento detallado de los últimos partidos de Independiente (jugó el sábado) y Estudiantes (ayer enfrentó a Godoy Cruz en Mendoza). Los investigadores observaron con atención las cabeceras que ocuparon ambas hinchadas.

Los allanamientos comenzaron bien entrada la noche del sábado y se completaron en la madrugada y en las primeras horas de la mañana. El juez Melazo había autorizado los allanamientos el sábado a las doce de la noche. Las capturas se realizaron en el Gran La Plata y en varias localidades del sur del conurbano. La Justicia buscaba a doce personas, pero sólo encontró a ocho. Las otras cuatro seguían siendo buscadas al cierre de esta edición. Además, la Justicia está tratando de identificar a treinta personas más que aparecen en videos y fotos. Todos serían hombres de entre 24 y 40 años.

De los ocho detenidos, anoche ya habían declarado tres. Según la fiscal, dos reconocieron haber estado en San Vicente y aseguraron que tuvieron que defenderse de una agresión. El tercero (sería el camionero Segovia) dijo que no estuvo en la quinta en el momento de los enfrentamientos.

“Ya declararon tres de los detenidos. Dos dijeron que fueron agredidos y que sólo se defendieron. Otro dijo no haber estado en la quinta de San Vicente pero yo cuento con pruebas que indican lo contrario”, informó la fiscal. “Algunos tuvieron la sagacidad de cortarse el pelo y teñirse”, agregó. A última hora de ayer, la fiscal Aguilar seguía tomando indagatorias. En el caso de Segovia, detenido en la comisaría 1ª de La Plata, su situación podría definirse en los próximos dos días. Según fuentes de la causa, entre los cuatro individuos que seguían siendo buscados habría más afiliados a Camioneros. Hasta ahora, tres de los detenidos pertenecen al gremio que encabeza Hugo Moyano: Quiroz (chofer de su hijo Pablo y delegado de una empresa de Luján), Segovia y Tapia.

Los demás imputados son barrabravas de Defensores de Cambaceres y Estudiantes. El primero es un club muy popular en Ensenada. Su cancha está ubicada al costado de una villa muy populosa. Según dirigentes políticos que conocen La Plata y sus localidades aledañas, la barra de Cambaceres (conocido en el ascenso como Camba) suele ofertarse para asistir a actos y garantizar fuerza ante eventuales choques en la calle. Fuentes de la investigación aseguraron que la mayoría de los detenidos serían hinchas de ese club que habrían sido contactados por el titular de Uocra La Plata para asistir al traslado de los restos de Perón. Los barras de Cambaceres, asociados a otros de Estudiantes, habrían engrosado las filas de la Uocra y logrado que su columna pasara de 800 a 1800 integrantes.

Uno de los heridos en los enfrentamientos, Oscar Oviedo, afiliado al gremio de la construcción, contó que los choques más violentos se produjeron por el control de la “Puerta 1”, como los organizadores del acto llamaban al acceso principal de la quinta. Oviedo permanece internado con grave riesgo de perder un ojo. “Los camioneros querían ganar ellos cerca del palco. Nosotros hicimos un cordón para que no se metieran”, dijo. En ese vallado humano que primero logró impedir que sus rivales de Camioneros entraran y luego los hizo retroceder en estampida había unos cuantos barras de Cambaceres. En Ensenada los conocen muy bien, porque “el Pata” Medina está enfrentado con el intendente (Mario Secco, radical alineado al kirchnerismo) y suele recurrir a ellos para diversas tareas. La última es afiliar a la Uocra trabajadores del Astillero Río Santiago, que deberían revistar en el sindicato de petroleros.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux