EL PAíS • SUBNOTA › EL PATA MEDINA, TITULAR DE LA UOCRA-LA PLATA, SE DEFIENDE
“Llevamos todo lo que se necesita para levantar una bandera”, dijo ayer Juan Pablo “Pata” Medina, consultado por Página/12 sobre los palos y piedras utilizados durante el enfrentamiento del martes pasado, en San Vicente. Según su versión, su grupo sólo llevó “maderas, pancartas y bombos”. El Pata respondió duramente a las críticas que recibió de parte del sindicalista Hugo Moyano, el gobernador Felipe Solá y la dirigente Patricia Bullrich. Luego de las detenciones (ver aparte), el jefe de la Uocra, filial La Plata, comentó que está tranquilo al respecto y aseguró que “cuatro o cinco ya declararon y están en su casa”. Además dijo tener un video donde se lo ve pidiendo a la gente que se calmara. “Subí tres veces para pedir que pararan, era imposible. Una vez que se sintieron provocados no los podía controlar. Encima los de Moyano se iban y volvían a entrar”, confesó sin un dejo de autocrítica.
Luego de acusarlo de “pactar la paz social” con el Gobierno “a costa de los trabajadores”, el Pata Medina señaló que “Moyano tiene que renunciar. No puede seguir manejando los subsidios que le dan, con las obras sociales hace lo que quiere”. “Hay que recordar que en la década de los ’90 desaparecieron todos los ferrocarriles y nos impusieron el camión. Así creció Moyano. Es una traición a la Patria. ¿Cuántos pueblos están muertos por la desaparición del tren?”, se quejó el sindicalista, que comenzó a militar en el ’81. “Fui delegado de obras durante diez años, cuando existía YPF –recordó–. Nunca perdí una elección. Hace 14 años que abrí la bolsa de trabajo, para generar trabajo y contener a los desocupados. Esa es mi trayectoria.” Luego de una semana que tuvo como protagonistas a los capos sindicales, el Pata Medina exigió “elecciones libres y directas por voto soberano y popular. A la cúpula de la CGT no la votamos nosotros y sin embargo nos representan”.
–¿Visitó a los heridos?
–Sí, casi todos ya están en su casa. Algunos quedaron muy golpeados, con cortes en la cara o en el cuero cabelludo... Hay uno que perdió el 85 o 90 por ciento de un ojo, es el que está más grave. Se llama Oscar Oviedo.
–Ya pasó casi una semana y muchos siguen acusándolo...
–Para mí los responsables son los de las 62 Organizaciones. Sobre todo algunos dirigentes que tienen la soberbia de creer que pueden brindar seguridad.
–Ustedes llegaron antes a la quinta. ¿Por qué no fueron a la procesión?
–Estábamos lejos y decidimos ir directamente. Por eso llegamos temprano. Estuvimos ahí esperando siete... ocho horas. Primero nos dijeron que teníamos que estar a las 16, despues nos pidieron que fuéramos a las 11. Terminamos saliendo a las 7.30 para poder llegar. Nos pidieron que lleváramos 1500 o 1600 personas, al final fuimos 1900.
–¿La gente estaba cansada de esperar?
–Y se retrasó mucho la llegada del féretro... Pero la gente está acostumbrada a esperar en los actos o en las asambleas que hacemos los viernes. Ellos (los del gremio de camioneros) llegaron tarde y pidieron que nos moviéramos. Pero no se puede ceder espacio en una convocatoria tan profunda. Si fuera un acto en Plaza de Mayo, bueno... te corrés para evitar problemas. Pero se trataba de los sentimientos que tenemos por Perón. No puede venir un loquito a pedir que nos movamos. Además, Moyano parecía el rey, poco más estaba encima de Perón. Es una falta de respeto total. No puede ser tan soberbio. Los de las 62 Organizaciones también, ¿dónde estaban? En San Vicente éramos 3 o 4 gremios, nada más. El resto no tiene poder real de convocatoria.
–¿Cómo lo convocaron?
–Fui invitado por Hugo Ferreira, de mi organización. Cuando llegué, vi la falta de seguridad, no había nadie que pudiera poner orden en ese lugar. Si hacés un acto así, tenés que dar ciertas garantías. Los de las 62 Organizaciones y el trasnochado de Moyano pensaron que podían ser los dueños de la seguridad. Ahí estuvo el fracaso. Fijate que (Emilio) Quiroz, después de disparar, terminó arriba del palco, atrás de Moyano... Se bajó cuando la gente lo descubrió.
–Hay varias personas que salieron, directa o indirectamente, a acusarlo por el accionar de la Uocra La Plata, entre ellas, Patricia Bullrich.
–Ella aprovechó el momento para salir en la cartelera. No tiene ninguna convocatoria, con ella políticamente no pasa nada. Como ministra de Trabajo de la Alianza fue un fracaso total. Es fácil dañar la moral de alguien tocando de oído, para hacer propaganda política. Lo único que te puedo decir es que se va a comer una querella. Esto no va a quedar así. Estuve procesado, sí; pero jamás estuve condenado.
–Otro que habló, indirectamente, fue el gobernador bonaerense Felipe Solá. Dijo que no iba a permitir matones.
–Es lamentable que trate a los trabajadores de matones. Primero debería darnos trabajo. No hay que olvidarse de que acá se están tirando contra la gente más pobre, los que menos tienen. Personas que cobran un plan de 150 pesos, familias sin trabajo. ¿Esos son los matones?
–Nadie, hasta ahora, salió a defenderlo. ¿Habló con Gerardo Martínez (el secretario general de la Uocra)?
–No me pude comunicar.
–El tampoco.
–No sé qué pensar. Yo elegí un camino, ya no puedo volver para atrás.
Entrevista: Emilio Ruchansky.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux