Sáb 21.04.2007

EL PAíS

Los cortes de rutas siguen pero miran con expectativa

Los asambleístas de Gualeguaychú analizaban con cautela el resultado del encuentro en Madrid. Se mostraron expectantes por la reunión que tienen comprometida para el martes próximo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Con matices, integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú calificaron como “positivo” el acuerdo firmado en Madrid entre Argentina y Uruguay, aunque se mostraron prudentes sobre las consecuencias prácticas que tendrá el entendimiento entre los dos países. Ese acuerdo iba a ser analizado anoche en una asamblea en el paraje Arroyo Verde, donde los asambleístas mantienen el corte de la ruta que une la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos desde hace cinco meses. Sin embargo, el coordinador de la Asamblea, José Pouler, aseguró que la idea “es seguir con el corte” de la ruta internacional 136 hasta tanto se relocalice la planta de la empresa finlandesa Botnia.

“Hace cinco meses, cuando se inició la medida, se dijo que el corte seguirá hasta que se vaya Botnia. Pueden conocerse algunas expresiones diferentes, pero son sólo manifestaciones personales, ya que la decisión de la Asamblea fue muy clara en cuanto a abandonar la ruta sólo si vemos que esa empresa se va del río Uruguay”, dijo. Pouler defendió los logros de la protesta al decir que “sin el corte de ruta, no se hubieran discutido en Madrid los otros temas, como la relocalización de Botnia”, que finalmente terminó siendo “localización” según los negociadores. De todos modos, agregó que “en Gualeguaychú vemos con agrado que se haya restablecido el diálogo con el Uruguay”.

Otro de los asambleístas, Jorge Fritzler, expresó que el país vecino “aceptó dialogar con la ruta cortada, queda una esperanza abierta, aunque debemos tomarlo con cautela. Y más allá de los trascendidos la palabra oficial la tendremos el próximo martes a las 18, cuando seis asambleístas volveremos a encontrarnos con Alberto Fernández”.

Más optimista, Daniel Pérez Molemberg opinó que “todo lo que sea diálogo es positivo, en el fondo hay una esperanza, puede sumar más, pero hay que trabajar mucho. Es el principio y puede ser la culminación de algo que satisfaga a las dos partes”. Para Gustavo Rivollier, “se avanzó un poco más de lo que esperaba” y consideró que “no son tan malos los puntos que se firmaron” en Madrid entre las delegaciones de ambos países. Según su punto de vista la diferencia semántica no hace al fondo. “No se habla de relocalización de la planta, pero sí de localización y es lo mismo. El tema de los cortes era inevitable que se hablara. En cuanto al Estatuto del Río Uruguay, está violado, y la defensa de los recursos del medio ambiente es fundamental”, señaló sobre los cuatro puntos que constan en el acuerdo. No obstante, Rivollier advirtió que en Madrid “faltó la tercera pata, que es Botnia y Finlandia, que pueden hacer caer el acuerdo en 30 segundos”.

Los tres puentes al Uruguay volverán a quedar hoy bloqueados en forma simultánea, durante ocho horas. Las asambleas de Colón y Concordia ratificaron los cortes previstos para el fin de semana. En Colón, la medida se realizará de 14 a 22, y el domingo de 18 a 24. En tanto, en Concordia, el corte se desarrollará también de 14 a 24. Desde esa localidad, el asambleísta Luis Román dijo que con el diálogo en Madrid “Uruguay está ganando tiempo para que Botnia termine la construcción de la planta”. Y agregó que “son cosas de protocolo, donde está todo a discutir, pero no hay compromisos asumidos y no se habla en concreto de trasladar las pasteras, de modo que pensamos seguir con los cortes”.

Ahora la expectativa está puesta en los detalles que pueda darles el ministro Fernández en la prometida próxima reunión.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux