EL PAíS › AL TELEFONO CON FOX, LAGOS Y CARDOSO
Ronda de charlas con amigos
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, sostuvo hoy que la crisis argentina es consecuencia de haber “vivido más allá de lo posible”, pues se gastó más de lo que se tenía, y sostuvo que la gran lección es “tener políticas serias”. En tanto, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso suspendió la visita a Buenos Aires prevista para la próxima semana debido al clima de protesta social que existe en el país. No obstante, fuentes diplomáticas señalaron que existe una posición muy favorable para ayudar a la Argentina, a través de medidas como la ampliación del cupo del intercambio comercial en el sector automotor.
Lagos confirmó que se contactó por teléfono con el presidente Eduardo Duhalde, en una ronda de llamados que también incluyó al jefe de Estado de México Vicente Fox y a Cardoso. De acuerdo a las palabras de Lagos, Duhalde quiso primordialmente agradecer la forma en que los tres países estuvieron siguiendo la situación argentina, a lo que los presidentes plantearon su disposición a colaborar y compartir sus experiencias en salir de crisis que tuvieron en el pasado.
Lagos dijo que “le indiqué al presidente Duhalde que estas crisis dejan experiencias y hay un cierto conocimiento de cómo abordarlas, y a lo mejor es posible intercambiar algunas ideas sobre esto. Eso fue básicamente lo que conversamos”.
En tanto, el gobierno brasileño argumentó “problemas de agenda” para justificar la suspensión de la visita, que había sido prometida por Cardoso al presidente Eduardo Duhalde en su primera conversación por teléfono con el mandatario argentino. Cardoso esperará un momento “más positivo” para concretar su visita, señalaron fuentes gubernamentales.
No obstante, las mismas fuentes destacaron que Brasil prepara un paquete de medidas para ayudar a la Argentina, entre otras, la garantía a sus exportadores del pago de las ventas que realicen a Argentina.