EL PAíS • SUBNOTA › LOS “ESCRACHES” DURANTE EL LOCKOUT
› Por Fernando Krakowiak
Las agresiones que los ruralistas protagonizaron durante el lockout no se circunscribieron a las rutas. Ya antes de que el Gobierno enviara al Congreso el proyecto para ratificar el esquema de retenciones móviles, muchos productores fueron a la casa de legisladores e intendentes para cuestionarles su adhesión al planteo kirchnerista o incluso su indefinición. El “escrache” que tuvo más repercusión fue el que sufrió el diputado oficialista Agustín Rossi el domingo 11 de mayo. “Fui objeto en mi domicilio y ante mi familia de una incalificable agresión personal de parte de un grupo de personas encabezadas por el presidente y el vice de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Ugolini y Miguel Calvo, que se trasladaron en sus vehículos para insultarme y agraviarme”, declaró Rossi. Otro de los escrachados fue el intendente de Bragado, Aldo San Pedro. “Tocaron timbre, pidieron con gritos e insultos que saliera a la calle, sin saber que estaba de viaje, patearon puertas y hasta algunos se subieron a un tapial para ingresar a la vivienda, donde sólo estaba mi mujer, muy asustada por lo que pasaba. Si persiste este grado de intolerancia, devolveremos golpe por golpe”, afirmó San Pedro. En la misma ciudad, un grupo de empresarios se manifestó en la casa de los padres del diputado provincial y presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara, Darío Duretti. El legislador dijo que “apedrearon la puerta de la vivienda e hicieron pintadas” y responsabilizó a “dirigentes de la Sociedad Rural local, la Federación Agraria y ex funcionarios del ex gobierno radical de Bragado”. En tanto, el senador provincial Carlos Mosse fue increpado por un grupo de unos cincuenta productores y transportistas cuando se retiraba de un restaurante en su ciudad, Benito Juárez. Los manifestantes cercaron al ex secretario de Hacienda de Néstor Kirchner y le impidieron que se subiera a su auto en medio de forcejeos.
También sufrieron “visitas” intimidatorias el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; el de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; y el de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia, entre otros. Barracchia denunció que intentaron prenderle fuego la casa e incluso tiró tiros al aire para que los empresarios retrocedieran. Los manifestantes reconocieron haber arrojado un tambor de combustible vacío al patio de la casa, pero dijeron que saltaron la reja sólo para recogerlo y no para prenderlo fuego.
Pese a todos estos antecedentes violentos, el miércoles pasado la comisión de enlace convocó a realizarles “visitas” a los legisladores nacionales. “Queremos tener con ellos una discusión fraternal y democrática”, aseguró el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Hasta el momento no se denunciaron agresiones. Rossi, por las dudas, hizo responsable a la comisión de enlace de cualquier hecho de violencia o intimidación que sufran los legisladores mientras las retenciones móviles se debaten en el Congreso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux