EL PAíS › OPINION
Votar encerrados
Por Irma Parentella *
A medida que la sociedad va acrecentando su desconfianza respecto de la dirigencia y de quienes desempeñamos cargos públicos, el Congreso –en lugar de abrirse y acercarse a la gente– se fue encerrando y levantando murallas evitando que los debates sean públicos y los ciudadanos puedan presenciarlos.
El tratamiento de un tema principalísimo, cual fue el juicio a la Corte Suprema (recordemos las reiteradas movilizaciones frente a Tribunales), mostró un paisaje de inaccesibilidad total al Congreso, avasallando el derecho de los ciudadanos de escuchar nuestras opiniones y de conocer cómo votamos. El debate tampoco encontró en los medios la posibilidad de mostrarse en toda su extensión, para colaborar así con el conocimiento por parte de los ciudadanos de todas las causas que fundamentaban el juicio político.
Sin duda esto confirma que no podemos mostrar lo que hacemos, que todo tiene que transcurrir a escondidas. Escondernos de quienes decimos representar. Sin duda si necesitamos escondernos es porque no vamos a responder a lo que nos comprometimos.
El presidente Eduardo Duhalde alentó el juicio a la Corte Suprema. Sin embargo, diputados que tributan a su espacio político o que son hombres de su confianza estuvieron mudos en el recinto, otros no estuvieron y la mayoría votó para archivar la posibilidad de condenar la administración de la Corte durante la presidencia de Julio Nazareno, los fallos en la venta de armas, el corralito, el rebalanceo telefónico, los casos Moneta, Romero Feris, Fayt, la falta de ética en el ejercicio del cargo, la investigación del atentado a la embajada de Israel...
¿Puede esto mostrarse? ¿Pueden mostrarse las permanentes mutaciones y/o traiciones?
Es preciso producir una enorme reforma en el funcionamiento de las instituciones; aquello que en ellas ocurra (designaciones, sueldos, debates, votaciones, etc.) debe ser accesible a todos. Los ciudadanos deben poder transitar con toda libertad, presenciar las sesiones para contar con una completa información.
Si esto no ocurre, los escándalos van a seguir sucediendo y no va a haber rejas que alcancen para ocultar aquello que no podemos mostrar.
* Diputada nacional. Interbloque Alternativa-ARI.