EL PAíS
• SUBNOTA › NADIE QUISO TESTIMONIAR SOBRE LAS POSIBLES COIMAS
Verna, paradero desconocido
Por primera vez desde que la Comisión de Asuntos Constitucionales viene llevando adelante las cuestiones de privilegio presentadas por Jorge Capitanich y Malvina Seguí, los senadores se encontraron con el fuerte rechazo de todos los invitados a testimoniar. Lo curioso es que entre los que manifestaron su negativa a concurrir hoy al Senado, además del titular del Central, Aldo Pignanelli, del actual director de Asuntos Políticos del Ministerio de Economía, Raúl López, y del lobbysta Carlos Bercún, también volvió a decir que no el senador pampeano Carlos Verna.
El titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, no concurrirá por encontrarse de viaje. López que fue señalado como socio del lobbysta por algunos legisladores, aseguró que no se presentará por recomendación del titular de asuntos legales del ministerio. Tal como lo había adelantado el ministro Roberto Lavagna en su paso por la comisión, López fue separado preventivamente de su cargo, mientras se instruye un sumario para determinar sus vinculaciones con el lobbysta. Estando sumariado, el asistente legal le recomendó excusarse de concurrir a la comisión, ya que cualquier dicho suyo podría comprometerlo frente a las actuaciones que se desarrollan en Economía. Bercún no lo dijo públicamente, pero en su consultora le comentan a Página/12 que cuando se le menciona esa posibilidad, suele responder “quieren que me convierta en un nuevo Yabrán”.
Lo inexplicable es la negativa de Verna. El pampeano titular de Presupuesto y Hacienda se excusó por escrito y se limitó a manifestar su predisposición de colaborar con la investigación siempre y cuando fuera mediante nota. Lo cierto es que, en su misiva, Verna aseguró que fue invitado a cenar con el ministro en la consultora de Bercún a pedido del diputado Alberto Coto. Precisamente en su paso por la comisión, Coto dio por tierra con esa versión. Incluso aseguró que en todo momento tanto él como Lavagna pensaban que se dirigían al despacho de Verna. Fue un poco más allá y dijo: “Yo creía que Bercún formaba parte del staff de Verna”.
Verna tampoco entregó ninguna explicación en las habituales reuniones de bloque. Los senadores que llevan adelante las investigaciones se ven ahora en el dilema de redoblar la apuesta y llevar el tema al recinto. Allí bien, el cuerpo puede reconvenir a Verna por lo que aparece como cierta displicencia para con la cuestión de privilegio o bien debatir el tema en el plenario. Todos esperan las explicaciones del pampeano.
Nota madre
Subnotas
-
Verna, paradero desconocido