EL PAíS • SUBNOTA › EL ESCENARIO INTERNACIONAL
La crisis internacional sigue profundizándose y todavía resulta difícil saber cuál será el piso que marcará el comienzo de la recuperación en las potencias centrales. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó ayer que el número de desempleados en ese país llegó a 4,7 millones, la cifra más alta desde que se comenzó a elaborar el indicador en 1967. Además, se espera que el Departamento de Comercio informe hoy que el PBI estadounidense se contrajo a una tasa anual del 5,4 por ciento en el cuarto trimestre. Por su parte, en Alemania, corazón industrial de Europa, los desocupados ya suman 3,5 millones, 387 mil más que en diciembre, según informó ayer la Agencia Federal de Empleo. Como si fuera poco, las multinacionales comunican nuevos despidos día tras día, lo que genera mayor incertidumbre en el escenario global.
La semana comenzó con los anuncios de las empresas Caterpillar, Srint Nextel, ING, Home Depot, Corus, General Motors y Pfizer, que informaron la eliminación de más de 50 mil empleos debido a la caída de la demanda. Luego fue el turno del fabricante de aviones Boeing, que cerró el último trimestre de 2008 con un rojo de 56 millones de dólares y comunicó otros 10 mil despidos, y ayer se sumaron al listado las firmas Toshiba, Nippon Sheet Glass, Ford Motor Credit, Kodak y Starbucks, que en conjunto despedirán otros 22.700 trabajadores.
Toshiba recortará 4500 empleos para reducir los costos fijos en 2500 millones de euros. De abril a diciembre, La firma japonesa sufrió una pérdida neta de 1330 millones euros y el grupo prevé acabar el año en números rojos, con una pérdida neta de 2330 millones de euros. Nippon Sheet Glass, firma especializada en la fabricación de cristales para la construcción y la industria automotriz, suprimirá otros 5800 puestos de aquí a 2010 debido a la desaceleración de la producción industrial.
Ford Motor Credit, la filial de servicios de la automotriz Ford, echará a otras 1200 personas sólo en Estados Unidos con el fin de “adaptar sus actividades a las nuevas condiciones del mercado”, pues el grupo perdió 14.571 millones de dólares en 2008, de los que 5875 millones correspondieron al último trimestre del año. La estadounidense Eastman Kodak informó que recortará 4500 empleos luego de registrar pérdidas por 137 millones de dólares en el último trimestre. Mientras que la cadena mundial de cafeterías Starbucks comunicó que eliminará 6700 puestos de trabajo. Esta es apenas una pequeña muestra compuesta por las principales multinacionales que anunciaron despidos esta semana, pues, según proyectó la Organización Internacional del Trabajo, habrá 50 millones más de personas desocupadas a nivel global.
Los gobiernos de los países centrales están tratando de ponerle freno a la sangría con faraónicos desembolsos para reactivar sus economías. Alemania informó el martes que aportará 50.000 millones de euros, que se suman a otros 31.000 millones invertidos el año pasado. Japón destinará 54.000 millones de dólares para ayudas financieras directas a los hogares y la compra de acciones preferenciales en algunas compañías en crisis. Gran Bretaña puso 3200 millones de dólares sólo para apuntalar su industria automotriz, mientras que en Estados Unidos sigue avanzando en el Congreso el plan de 825.000 millones de dólares.
Pese a ello, todavía es difícil saber si se está tocando fondo o se puede seguir cayendo. Las mayores esperanzas están centradas en el plan de Barack Obama, pero el propio presidente estadounidense declaró al asumir que las soluciones no vendrían de un día para el otro y le pidió paciencia a la población. Mientras tanto, los países en desarrollo como Argentina siguen con expectativa el desenlace de la crisis, pues la evolución de sus principales indicadores macroeconómicos dependerá en gran parte de lo que ocurra a nivel global.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux