EL PAíS • SUBNOTA
Imitador. En el discurso posterior a la firma de los acuerdos comerciales, Chávez –como es su costumbre– citó en varias oportunidades a Simón Bolívar y en un momento anunció que iba a leer una frase de Perón. “Pero lo voy a leer con la voz de Chávez, porque sólo el amigo Jorge (por el canciller Taiana) imita la voz de Perón”, reveló. Y siguió: “En serio, es el mejor imitador de la voz de Perón que conozco, es excelente”. La salida fue festejada por la comitiva argentina, incluida la Presidenta, y sufrida por Taiana, de proverbial bajo perfil.
Horario. Venezuela es original en varios aspectos, pero en materia de huso horario es único. En todos los países las franjas horarias respecto de Greenwich varían en una hora. Aquí varían en media. Por ejemplo, con Argentina hay una diferencia de una hora y media.
Himno. En todas las ceremonias de encuentros presidenciales las bandas oficiales ejecutan los himnos de ambos países. Pero en Venezuela se da una particularidad única: tanto los 60 soldados de la Guardia de Honor Presidencial como el propio Hugo Chávez cantaron íntegramente el Himno argentino. La guardia siempre canta el himno de los visitantes, en cualquier idioma, ayudados por una pantalla que le va pasando la letra. No así Chávez, que, en este caso, sí se sabía de memoria el Himno de Blas Parera y Vicente López y Planes.
Libertad de expresión 1. Los noticieros de televisión de los canales privados de cable sólo cuentan noticias negativas sobre la gestión de Chávez. Un pequeño mítin de estudiantes de odontología a favor de la libertad de expresión tiene un importante despliegue informativo. Los dos canales más opositores son Globovisión y RCTV, que son señales de cable de poca audiencia. Los dos de mayor audiencia son de aire y privados, Televen y Venevisión, pero tienen una posición moderada frente a Chávez.
Libertad de expresión 2. El mozo dudó un poco en contestar a la pregunta pero lo hizo: “Sí, yo soy chavista”. Después explicó su demora. “El otro día un señor me preguntó lo mismo, y cuando le contesté que yo soy chavista, se le fue a quejar al gerente de que cómo podía ser que tuviera personal chavista. El gerente me dijo que evitara hablar de política, pero yo lo único que había hecho era responder a una pregunta. ¿O no hay libertad de expresión?”.
Fresquito. Cuando Chávez salió a esperar a CFK al pie de las escaleras de entrada al Palacio de Miraflores, comentó “está fresco”. Luego, ya con la Presidenta a su lado, le repitió que Caracas la recibió, afortunadamente, con un clima fresco y Cristina asintió. Los transpirados periodistas argentinos se miraron extrañados, porque su termostato era absolutamente distinto. Lo objetivo es que en ese momento la temperatura era de 32 grados y la humedad del 62 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux