EL PAíS
• SUBNOTA › ALDO NERI, EL AUTOR DE LA LEY VETADA EN 1992
“No fue a cara descubierta”
Por A. F.
El diputado Aldo Neri fue el autor de la ley antitabaco que tanta preocupación generó en la industria, a la luz de los documentos que ahora salen a la luz. El veto a esa ley fue considerado por las propias tabacaleras como uno de los principales éxitos del programa lanzado en América Latina. Hoy Neri se sorprende ante las revelaciones sobre el lobby contra su ley. “Hace diez años yo decía ‘lamento el veto pero estoy orgulloso de haberlo merecido’ –recordó ante Página/12–, porque lo dejaba mal al Presidente y bien a nosotros. Pero podríamos haber sido precursores en América Latina con semejante ley.”
–¿En qué consistía la ley?
–Era una ley de control del tabaquismo, de varios componentes. Incluía la información al consumidor sobre los riesgos del tabaco. También señalaba la protección al no fumador, en términos de espacios para los fumadores y no fumadores. Y se prohibía la venta a menores de 18. Pero el tema central, que es lo que la hacía conflictiva, era la prohibición absoluta de toda forma de publicidad directa o indirecta sobre el tabaco y sus derivados. Esto quería decir que no sólo se prohibía la publicidad sino también el patrocinio de eventos deportivos. No es que fuéramos energúmenos: hay países de Europa que tienen prohibiciones semejantes hace tiempo.
–¿Cómo fue la aprobación?
–Fue tratada en 1991 en la Cámara de Diputados, que la aprobaron hacia fin de año. Al año siguiente, para mi sorpresa –yo creía que en la Cámara alta iba a haber más resistencia– el Senado la trató y aprobó.
–Entonces surgió la polémica.
–No tanto. La industria adoptó un perfil bajo y el lobby más fuerte lo hizo el sector publicitario. La industria sabe que los cambios de comportamiento son de mediano y largo plazo. Pero en el negocio publicitario el tabaco es muy fuerte. Hubo una presión muy importante de las agencias y obviamente yo creo que la industria tiene que haber actuado mucho más por influencias como las que usted menciona que a cara descubierta. Yo tuve varias polémicas en los medios con Vives (gerente de Massalin Particulares), un hombre inteligente, muy argumentador.
–El veto fue total. ¿No se volvió a insistir con la misma ley?
–Con ese enfoque no. Hubo otros proyectos. Es posible que lo mío fuera demasiado anticipado en aquel momento. Hoy la opinión es diferente. Hasta algunas grandes tabacaleras están desertando de hacer publicidad masiva. Yo acabo de presentar otra vez la ley en Diputados.
–¿El mismo el proyecto?
–Sí, ahora ya quedará para el año próximo. Veremos si el oficialismo quiere dar el tratamiento.
Nota madre
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