EL PAíS
• SUBNOTA › NETOR PITROLA
“Es mentira que el Plan es universal”
› Por Victoria Ginzberg
Las organizaciones de desocupados (el Bloque Piquetero Nacional, Barrios de Pie y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) impulsarán “bloqueos” en polos industriales. Néstor Pitrola, del Polo Obrero, explicó que se trata de una protesta por “el pacto con el FMI” que “significó la caída de 300 mil planes de empleo”. “Las organizaciones piqueteras se han puesto en pie luchando contra el clientelismo”, dijo, al rechazar las acusaciones de la ministra de Trabajo.
–¿Se suman a la protesta del lunes de la CCC?
–Nosotros tenemos nuestra propia propuesta y estamos contentos con coincidir con el plan de lucha de ellos. El lunes vamos a hacer bloqueos en polos industriales. Va a haber una docena de bloqueos en lugares que no vamos a anunciar para que no nos espere la represión. No está destinado a transeúntes, trabajadores ni automovilistas. Reclamamos puestos genuinos de trabajo. Vamos a ir a lugares muy importantes, algunos involucran rutas.
–¿Qué agrupaciones van a participar?
–El Polo Obrero, el MIJD (de Raúl Castells) Barrios de Pie, CTD Aníbal Verón, Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente de Trabajadores Combativos, la Coordinadora de Unidad Barrial, el MTD Resistir y Vencer, Frente 19 de Diciembre y la Unión de Trabajadores en Lucha. El plan de lucha continúa el 10 con corte de ruta y acceso.
–¿Cómo quedaron las relaciones con la CCC después de los cruces que tuvieron a través de los medios?
–La enorme ofensiva es el pacto que se ha firmado con el FMI. Es un pacto de guerra contra el conjunto de trabajadores y el pueblo. Hemos tenido diferencias, pero ahora la CCC lanza un plan de lucha porque la ofensiva es común a todos.
–Las medidas que impulsan, ¿son concretamente por el acuerdo con el fondo o por la caída de planes de empleo?
–El pacto con el fondo significa una caída de 300.000 planes. Han pactado con el Banco Mundial que la cifra baje a 1.700.000. Semejante caída presagia un ataque al movimiento piquetero y a miles de familias que se quedan en la indigencia. Además, es mentira que pongan plata pero sí van a monitorear las condiciones de los planes de empleo.
–La ministra los acusó de “apretar” para conseguir planes y de cobrar a los beneficiarios.
–Estamos furiosos porque las organizaciones piqueteras se han puesto en pie luchando contra el clientelismo, contra el negociado de los planes de empleo. Si nuestros compañeros se movilizan y ponen el cuerpo, lo hacen por una conciencia de las reivindicaciones por las que luchamos, por puestos de trabajo y salida a la crisis. La semana pasada, cuando nos movilizamos al Ministerio, dijeron que iban a reponer a los caídos de nuestras organizaciones, que son algo menos de 10.000 planes.
–El gobierno argumenta que al tratarse de un plan universal, no necesita de “mediadores” o “intermediarios”, que son las organizaciones piqueteras.
–Es mentira que sea universal. Hemos tenido que luchar mucho para incorporar a los compañeros. No abarca a jóvenes y adultos. Y hay nuevos desocupados cada día que no tienen acceso porque se cerró la inscripción.
Además, nosotros hacemos proyectos, comedores, fábricas de pan, microemprendimientos. Las organizaciones piqueteras son las que pueden mostrar ese trabajo. Todos nuestros compañeros son parte de algún proyecto.
Nota madre
Subnotas