EL PAíS
• SUBNOTA › JUAN CARLOS ALDERETE
“El Gobierno se deja apretar por el FMI”
› Por Victoria Ginzberg
“Nosotros decimos que el gobierno nacional se deja apretar por el Fondo Monetario Internacional, por los terratenientes. Cuando se habla de aprietes debe hablarse con nombre y apellido”, Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) respondió así a las acusaciones de la ministra de Trabajo, Graciela Camaño. Alderete ratificó el corte de ruta “con permanencia” que su agrupación iniciará el próximo lunes.
–¿Cuáles son los motivos concretos de esta nueva protesta?
–El 20 de diciembre presentamos un pedido de audiencia con el Presidente porque escuchamos un discurso en el que dijo que las organizaciones de desocupados, si están preocupados por resolver los problemas de la gente, tienen que sentarse con los gobernantes. Pedimos una audiencia para comentarle las irregularidades de los planes. Nos quedamos esperando hasta que en enero dieron de baja a 250 mil beneficiarios.
–¿Se trata de beneficiarios del Plan de Jefas y Jefes de Hogar?
–Sí. El ministerio ha hecho un relevamiento para cambiar a algunas personas al Plan Familia. Pero no se sabe quiénes cobrarían y, además, sería a partir de marzo, por lo que dejan de cobrar estos meses. Lo hicieron sin consultar al beneficiario y los compañeros no quieren cambiarse porque, aunque son también 150 pesos, les dan 450 cada tres meses. Y los compañeros necesitan plata todos los meses.
–¿Cuál es la situación en las provincias?
–Hay pueblos en que, por equivocación o por otra cosa de algunos intendentes, dejaron que se cayeran. Entendemos que hay manos extrañas en el Ministerio de Trabajo. Alguien toca alguna tecla de la computadora porque no puede ser que alguien que cobra en un distrito aparece en otro lado. Hay beneficiarios de Salta que tienen que cobrar en La Matanza.
–Los planes que están reclamando ¿son para gente de sus organizaciones? –Nosotros somos miembros regulares del Consejo Consultivo del Ministerio, reclamamos para todas las organizaciones.
–La ministra dijo que ustedes quieren “apretar para conseguir cupos de beneficiarios” y después “cobrarles a los pobres que dicen representar”.
–La ministra dice muchas cosas. Nosotros decimos que el gobierno nacional se deja apretar por el FMI, por los terratenientes. Cuando se habla de aprietes debe hablarse con nombre y apellido. La ministra se olvida que nosotros tenemos derecho a controlar las ejecuciones de los planes porque somos miembros del Consejo Consultivo. Tampoco ponemos las manos en el fuego por nadie, no descartamos que alguien entre a las organizaciones para pedir dinero a compañeros pero pedimos que los compañeros hagan las denuncias. En el Consejo hay una comisión de denuncias y el 80 por ciento vienen del interior y de los intendentes. No puede ser que un juez se Salta haya resuelto intimar al gobierno a devolver el derecho social a los beneficiarios. La señora ministra se puede poner nerviosa pero tendríamos que pedir mucho más. El plan supuestamente es universal pero ha dejado se serlo, porque se dejó de inscribir gente. Nosotros estamos pidiendo sólo la reincorporación de los que se cayeron.
–¿Cuántos planes manejan las organizaciones piqueteras?
–El 8 por ciento lo tienen las organizaciones, no sólo las piqueteras; Cáritas y otras organizaciones de desocupados. Hay convenios especiales por ejemplo con la Uocra, la fundación del cura Julio Grassi. El resto lo manejan los intendentes, gobernadores, concejales, y eso no da ninguna garantía de cómo se manejan los programas.
Nota madre
Subnotas