EL PAíS
• SUBNOTA
¿Quiénes entran al ballottage?
Enrique Zuleta Puceiro: “Por el momento Kirchner y Menem, porque llevan una cierta ventaja en nuestras encuestas. Además, son los dos que tienen la logística para controlar y movilizar a la gente el día de la elección. Son también los dos protagonistas de lo que es el eje real de la contienda política en la Argentina, por el poder en el peronismo entre Menem y Duhalde. En una provincia como San Juan está fuerte Rodríguez Saá, segundo Menem y tercero Kirchner, pero el que tiene los camiones, la logística, los bolsones de comida es Kirchner, porque lo tiene a Gioja, el hombre que maneja el peronismo allí”.
Artemio López: “Está imposible definir no sólo el segundo lugar sino también el primero. Menem había sacado una luz de ventaja, pero la perdió y no me extrañaría nada que alguno de los justicialistas quede afuera y no pueda definir cuál y también es perfectamente posible un escenario en el que no entre López Murphy. Los dos que mejor peleen en los sectores urbanos, indecisos, particularmente en Capital, Gran Córdoba y Gran Rosario, van a entrar en la segunda vuelta. Veo muy difícil que Rodríguez Saá o que Carrió entren al ballottage. Todo igual está más indefinido que hace una semana atrás”.
Hugo Haime: “Hoy lo más probable es que el ballottage sea entre dos de los tres candidatos del justicialismo. López Murphy está en un proceso de crecimiento importante, pero le está comiendo votos a Carrió, tendiendo a recomponer así el voto del radicalismo. López Murphy, si sigue creciendo a costa de Carrió, puede acercarse a los tres candidatos justicialistas. Lo que se ve con claridad es que Menem tiene parado su crecimiento, no obstante, creo que algo de voto tapado puede tener. Eso lo percibo en otras preguntas que hago en mi encuesta. En el sector de menos recursos, Menem gana por nueve puntos, pero en los sectores bajos-medios ya hay una situación de triple empate y aparece empezando a competir López Murphy. En la clase media, la pelea es Kirchner.López Murphy y en la clase media.alta prima López Murphy. El problema de Menem es que hay un avance de Rodríguez Saá y Kirchner entre los pobres y el problema de Kirchner es que en la clase media hay un ascenso de López Murphy. Esto es lo que se va a resolver esta semana”.
Graciela Römer: “Insisto en que las mayores chances son de Menem y Kirchner, aunque todavía puede haber cambios. Puede haber sorpresas por ese espíritu cambiante del electorado”.
Mora y Araujo: “Es incierto quiénes entran a la segunda vuelta. Los cuatro primeros tienen chance y diría que incluso Carrió no está totalmente descartada. Es cierto que no se le ve capacidad de reacción ante el descenso, por ejemplo la capacidad de Rodríguez Saá. Kirchner tiene la carta de Lavagna, López Murphy llega muy seguro de sí mismo y Menem tiene una campaña muy intensa. El Gran Buenos Aires le es muy difícil, pero en muchos puntos del interior está fuerte. El es el que menos arriesga, nadie esperaba que llegue allí. Tiene menos exigencias y por ello cuenta con una libertad mayor”.
Analía Del Franco: “Kirchner y Menem son los dos más probables protagonistas del ballottage, pero no hay una contundencia de los números porque las cosas van cambiando y habrá que ver qué pasa en los últimos días. En el tope siguen estando Menem y Kirchner, separados por cuatro puntos de López Murphy, que compite con Rodríguez Saá, cayendo Elisa Carrió al quinto lugar. Cuatro puntos no es una distancia definitiva en el marco en que mucha gente tiende a decidirse en el tramo final. Mi último diagnóstico lo daré durante la semana que se inicia. Debe tenerse en cuenta que en general la gente se está metiendo recién ahora en la campaña electoral y por lo tanto habrá que esperar a última hora”.
Eduardo Fidanza: “A una semana de las elecciones este punto no está aún definido. De acuerdo con nuestros datos Menem cuenta con las mayores chances de ser uno de los que dispute el ballottage. Respecto del otro lugar en la segunda vuelta, en los últimos días se está produciendo un crecimiento muy significativo de López Murphy, que lo coloca en situación de alcanzarla, algo impensable hace apenas tres semanas. El otro candidato con posibilidades es Kirchner, aunque su caudal electoral desciende en los últimos días. Rodríguez Saá y Carrió pierden votos y parece muy difícil que alcancen el ballottage. En síntesis: la segunda vuelta la disputarán muy probablemente Menem contra López Murphy o Kirchner”.
Nota madre
Subnotas