EL PAíS • SUBNOTA › UNA ENCUESTA BINACIONAL SOBRE LAS MALVINAS
Los argentinos dan una mayor importancia que los británicos a la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, según los resultados de la primera encuesta conjunta sobre este tema realizada en ambos países. De acuerdo con el sondeo de la consultora argentina Ibarómetro y la británica YouGov, para el 86 por ciento de los argentinos la cuestión de las Malvinas es un tema “importante”, mientras que el tema es relevante para un 62 por ciento de los británicos encuestados. A pesar de esta diferencia, tanto argentinos (89 por ciento) como británicos (62 por ciento) consideran legítimos los reclamos de soberanía que ejercen sus respectivos países y, en ambos casos, conceden escasa legitimidad al reclamo del otro. “En este último aspecto, se advierte entre los jóvenes de ambas nacionalidades mayor predisposición a atender el reclamo ajeno y a reconocer su legitimidad”, apuntaron las consultoras.
El 56 por ciento de los argentinos consultados aprueba el modo en que el gobierno de Cristina Fernández actúa en el conflicto por las islas, ocupadas por los británicos desde 1833, y por las que la dictadura decidió su ocupación militar e inició la guerra hace treinta años. El apoyo de los británicos al papel del gobierno de David Cameron en la disputa es menor, del 42 por ciento. Por otra parte, los argentinos (45 por ciento) se sienten más respaldados que los británicos (18 por ciento) por la comunidad internacional en este conflicto. Al ser consultados sobre cómo debe resolverse la disputa, el 83 por ciento de los argentinos se mostró a favor de la apertura de una negociación diplomática, mientras que sólo el 37 por ciento de los británicos adhiere a la idea del diálogo.
Por otra parte, en Argentina hay consenso alrededor de que el archipiélago debería pasar a manos argentinas (66 por ciento), mientras que en el Reino Unido las opiniones están divididas, principalmente, entre quienes creen que su país debería retener la soberanía (37 por ciento) y aquellos que consideran que las Malvinas deberían ser una nación independiente (28 por ciento). Un 21 por ciento de argentinos y un 14 por ciento de británicos, en tanto, están dispuestos a compartir la soberanía de las islas. En las dos sociedades es minoritario el porcentaje de ciudadanos (26 por ciento de argentinos y 42 por ciento de ingleses) dispuestos a acompañar a sus gobiernos por el camino bélico.
En Argentina el sondeo se realizó el 2 de abril a 1800 personas de todo el país por vía telefónica, en tanto en el Reino Unido se hizo el mismo día y el 3 a 1744 personas por Internet.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux