EL PAíS
• SUBNOTA › DONACIONES DE FRANCIA, EE.UU., ITALIA Y JAPON
La solidaridad desde afuera
Las campañas para llevar ayuda a Santa Fe cruzan el país de punta a punta. A través de la Red Solidaria, de Cáritas, de la Cruz Roja, de escuelas, de organismos del Estado y de empresas, y también por la voluntad particular de centenares de argentinos, prácticamente no queda ciudad o pueblo que no se haya movilizado para ayudar a los miles de santafesinos afectados por las inundaciones. A la solidaridad nacional, se sumaron Chile, Japón, Francia, España, Italia y Estados Unidos en respuesta a un pedido del gobierno.
Cuatro trenes con capacidad para trasladar 160 toneladas cada uno ya partieron completos desde Retiro con destino a Santo Tomé. Y anoche, las autoridades del Ferrocarril Belgrano Cargas decidieron agregar ocho vagones a un tren que parte hoy a las 8 con más donaciones. En tanto, decenas de colectivos y camiones salieron también desde Buenos Aires, Cuyo, Noreste y Noroeste del país hacia la zona afectada. Ante la avalancha de donaciones recibidas en Bahía Blanca, desde toda la Patagonia, la Armada Argentina dispuso sus aviones para el traslado de lo recibido.
Ayer comenzaron su campaña todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, donde muchos de los alumnos acompañaron su donación con cartas para los chicos santafesinos. Los colegios serán centros de recepción también el lunes, mientras que el fin de semana recibirán las donaciones hasta las 17 los centros de jóvenes que funcionan en las escuelas.
Desde El Palomar despegaron varios aviones Hércules que anoche completaron un envío total de 16 mil kilos de alimentos para ser distribuidos en los centros de evacuados, además de chapas, pañales, medicamentos, colchones, frazadas, sábanas y zapatillas. “La respuesta solidaria de estos días demuestra que hay una reserva moral en los argentinos. Pero nosotros ya estamos pensando en el día después, porque ese va a ser el momento más terrible de esta tragedia”, remarcó Pedro Antonioni, director ejecutivo de Cáritas.
La trágica situación que vive Santa Fe tuvo también una respuesta solidaria más allá de las fronteras nacionales. Un avión proveniente de Japón llegó ayer a Ezeiza con 70 carpas, 1500 frazadas y 500 colchones. Estados Unidos se comprometió a enviar ayuda financiera y Francia prometió enviar un equipo de bomberos especializados en catástrofes. Desde Italia llegará hoy una donación estimada en 200 mil dólares entre frazadas, carpas, tanques de agua, bombas a motor, cocinas de campaña, generadores eléctricos y botes a motor. Mientras que el responsable de Emigración del Gobierno regional de Galicia, Eurelio Miras Portugal, visitará personalmente la provincia este fin de semana.
Nota madre
Subnotas