EL PAíS

Con otros ojos

- Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia: “La decisión del Presidente sobre los retiros en las Fuerzas Armadas responde a una Argentina diferente, distinta y tiene correlación con el discurso de asunción del 25 de mayo, cuando anunció que se avecinaban cambios. La disciplina y el mando hacen a la esencia de las Fuerzas Armadas. El Presidente está ejerciendo las facultades que la Constitución le asigna en el marco del ordenamiento y la definición de cuáles son los funcionarios o militares que tienen que actuar en el marco de la política del Gobierno. A partir de la puesta en funciones de las nuevas autoridades en el Ejército, esto va a ser una anécdota de una acción de gobierno que se caracteriza por el hacer y no por el decir”.
- Carlos Strasser, politólogo: “Considero razonable la actitud del Presidente. Me gustaría recordarle a Brinzoni, a propósito de sus plañidos del miércoles, que así como supo recordar los reglamentos del Ejército en su momento para invitarlo a (Leopoldo Fortunato) Galtieri o en alguna otra oportunidad para rendirle honores, se podría haber acordado ahora de las normas constitucionales, que le dicen que el Presidente es el primer mandatario y a su vez el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Quizás, si las hubiera recordado en este momento, hubiera procedido distinto. Su queja no llama demasiado la atención si uno recuerda lo que expresa Brinzoni”.
- Aníbal Fernández, ministro del Interior: “El Presidente no tomó esa decisión haciendo imputaciones de ninguna característica y mucho menos menoscabando la institución. Si hubiese querido menoscabarla, hubiera tomado acciones respecto de la institución formalmente, pero no lo ha hecho. Si se ha oxigenado la política, también se deben oxigenar los altos mandos del Ejército y de las otras dos fuerzas. Después de 20 años de democracia, las Fuerzas Armadas han tenido inmejorables formas de reinserción. El Gobierno tiene la responsabilidad de llevar adelante una propuesta conciliadora en todos los sectores”.
- Rubén Marín, gobernador de La Pampa: “El Presidente tiene facultades para tomar una decisión como la de renovar la cúpula militar. Son facultades privativas del Presidente, que indudablemente tendrá información para decidirlas. Sin embargo, las renovaciones vienen naturalmente y no porque las quieran imponer; las produce la sociedad”.
- Heriberto Rossi, director de la Escuela de Aviación de Córdoba: “Como un oficial superior del Ejército, el general Brinzoni habrá dicho lo que ha convenido como más importante en ese momento. Yo no hago mías sus palabras”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.