EL PAíS › LA PRESIDENTA ANUNCIó EL ACUERDO

“Un hecho histórico”

El acuerdo alcanzado entre Argentina e Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA de 1994 fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A través de su cuenta de la red social Twitter, calificó como “un hecho histórico” el documento firmado y destacó que “después de casi 19 años del atentado a la AMIA se logra por primera vez un instrumento legal de derecho internacional” para comenzar a correr el velo sobre el estallido de una bomba en el edificio de la mutual judía, que causó la muerte de 85 personas.

“Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y Paz son valores fundantes de nuestra política internacional, de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia”, señaló la Presidenta apuntando a las medidas que impulsó como política el Estado desde que Néstor Kirchner llegó al gobierno en 2003. La Presidenta, que tuiteó desde Chile, donde participó hasta ayer del encuentro entre mandatarios de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y sus pares de la Unión Europea, también calificó como histórico el memorándum “porque autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja”, aludiendo a los iraníes investigados, y porque “el acuerdo entre Argentina e Irán deberá ser tratado y ratificado por los parlamentos de ambos países”.

“Luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos”, sostuvo Fernández de Kirchner y agregó que el “juicio terminó siendo una farsa con el juez de la causa (Juan José Galeano) procesado”, recordando la situación en la que terminó el propio magistrado, luego destituido por más de trece acusaciones en su contra. En septiembre del año pasado, la Presidenta había anunciado en la última reunión de las Naciones Unidas el inicio de las tratativas con Irán para llegar a un acuerdo y avanzar en la posibilidad de conformar una “comisión de justicia” internacional para esclarecer el atentado. “Lo peor: las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia”, acotó al recordar los 19 años que se cumplirán en julio del estallido en la mutual judía.

“Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que éstos sean”, aseguró la Presidenta ratificando la posición argentina de búsqueda de consenso, enviando un mensaje –sin nombrarlo– al gobierno del Reino Unido, que se niega a sentarse en una mesa para dialogar sobre la ocupación de Malvinas. El diálogo es el “único camino para la seguridad global”, continuó y agregó que “jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.