EL PAíS
• SUBNOTA › DOS NUEVAS DENUNCIAS CONTRA EL SUPREMO TENISTA
Por ejercer “presión moral”
Por F. Y.
Tal vez nuevamente el supremo suspendido Eduardo Moliné O’Connor volverá a mirarse al espejo para repetir la misma letanía. “¿Por qué a mí?”. Es que ayer la Comisión de Juicio Político que preside el justicialista Ricardo Falú decidió por unanimidad abrir a prueba dos nuevas denuncias contra el cortesano por una supuesta “presión moral” que habría ejercido sobre el resto de los integrantes de la Corte con la intención de que el Senado no lo suspendiera preventivamente.
La especie fue ampliamente descripta en los diarios Página/12, La Nación y Clarín. Es por ello que los 15 diputados que participaron de la reunión decidieron, de común acuerdo, convocar para el próximo miércoles a las 11 a los periodistas Irina Hauser, Adrián Ventura y Silvana Boschi de los respectivos medios. Los legisladores advirtieron que no les pedirán que divulguen sus fuentes de información –protegida por la Constitución Nacional– sino que simplemente “atestigüen sobre su confiabilidad”. Paralelamente, ese mismo día se vencerá el plazo que la comisión le impuso al resto de los miembros de la Corte para que confirmen por escrito y confidencial, sobre la veracidad del episodio relatado por la prensa.
No es seguro todavía, pero de la información que se pueda recolectar es posible que se sustancie un nuevo pedido de juicio político contra el suspendido sin goce de haberes. Serían dos nuevos procesos que están preparando por separado Falú y la frepasista Nilda Garré. No sólo avanzarán en la presión moral que habría ejercido sobre sus pares, sino que además entienden que intentó provocar un “prejuzgamiento” al preanunciarles que si no lo salvaban podrían seguir el mismo camino hacia la destitución, un elemento que formó parte de la defensa que esgrimió el cortesano durante la sesión de la Cámara alta.
De todas formas, esta iniciativa de los legisladores también puede ser leída como un intento para frustrar el intento de Moliné de conseguir un pronunciamiento de inconstitucionalidad de la suspensión aprobada el miércoles por la noche en el Senado.
Nota madre
Subnotas