EL PAíS
• SUBNOTA › SIGUE LA BATALLA DE ACUSACIONES
Agua poco transparente
El titular del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss), Miguel Saiegh, insistió en que la empresa Aguas Argentinas actuó con “impericia” durante el corte de suministro registrado el domingo pasado y advirtió que “hay que ponerse a tono con lo que está exigiendo la sociedad, que es que los concesionarios cumplan cabalmente los compromisos que tienen”. En la misma línea se manifestó el secretario de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fatala. Mientras que Aguas Argentinas insistió en que la falla fue causada por la fatalidad y rápidamente solucionada por la estructura de previsión de la empresa.
Para Fatala el corte de agua respondió a “la falta de mantenimiento”. “Como bien lo dijo el informe del Etoss, ha habido impericia en el manejo del mantenimiento de la planta”. “Si uno analiza lo que falló, verá que se trata de un aparato fabricado en el ’84, instalado en el ’94 y casi sin mantenimiento desde entonces.”
En una solicitada publicada hoy, la firma Aguas Argentinas sostiene en tanto que “el problema acontecido en la Planta Potabilizadora General San Martín se originó en un cortocircuito en uno de los sistemas de alimentación de alta tensión en una subestación transformadora”. La empresa remarca que “el tiempo de parada de la planta fue sólo el necesario para la detección del motivo de la falla y el posterior reemplazo del sistema afectado por uno de los de reserva. La movilización temprana de un Comité de Crisis permitió proveer con servicios alternativos a los cinco hospitales y clínicas que lo requirieron”.
Con respecto a las perspectivas para el período estival, la privatizada destacó que “como todos los años, ya hemos lanzado lo que denominamos ‘Plan Verano’, que implica la ejecución de una serie de inversiones adicionales para el mantenimiento preventivo anual”.
Nota madre
Subnotas